Morena denuncia a Córdova ante el Órgano Interno del INE

Morena denuncia a Córdova ante el Órgano Interno del INE
Agencias / El Tiempo de Monclova

El consejero presidente, es acusado de haber violado los principios de transparencia.

Morena denunció el lunes ante el Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral (INE) al consejero presidente de este organismo, Lorenzo Córdova, por haber instruido la realización de encuestas para conocer el nivel de conocimiento que tiene la ciudadanía sobre él y respecto a la opinión ciudadana sobre la reforma electoral, con lo que habría violado, de acuerdo con Morena, “los principios de transparencia, economía y otros de la función electoral”.

En un hilo de Twitter, Mario Llergo, representante de Morena ante las autoridades electorales, aseguró que el INE utilizó recursos públicos para medir el nivel de conocimiento que tiene la ciudadanía respecto a su consejero presidente.

Encuesta. Llergo publicó una serie de diapositivas de una encuesta telefónica encargada por el INE y fechada en abril de 2022 en el instituto solicitó además conocer la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata, de acuerdo con Llergo, de un sondeo que no fue difundido, compartido o publicado en la Central Informativa del INE, por lo que la representación de Morena ante el instituto solicitó la información mediante un oficio fechado el 3 de noviembre. En las diapositivas publicadas por Llergo en las redes sociales se observan los resultados de la encuesta realizada a 400 personas con teléfonos celulares a nivel nacional en población mayor de 18 años por Ulises Beltrán y Asociados.

40 % encuestados. Una de las diapositivas se titula “Conocimiento espontáneo y con ayuda del consejero presidente del INE” y refiere que en noviembre de 2021 el 40 por ciento de los encuestados conocía o había oído hablar de Córdova, mientras que en abril de 2022 la proporción aumentó al 57 por ciento. “En democracia, cualquier mexicano puede aspirar legítimamente a un encargo público, pero ¿por qué se mide con recursos públicos?”, cuestionó Llergo.

También al coordinador. El representante morenista también publicó el texto de una denuncia fechada el mismo lunes en contra de Córdova y del coordinador nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez. En el texto se señala que ambos funcionarios entregaron encuestas que miden el grado de aceptación de miembros del instituto, así como sobre la reforma electoral.

No justifica. Agrega que “es claro que la realización de las encuestas no justifica el gasto ejercido respecto al beneficio institucional que trae conocer el posicionamiento de su consejero presidente, lo cual nos lleva a cuestionar el debido ejercicio de recursos públicos”. Añade que “los servidores públicos denunciados sin facultades en el ámbito legislativo mandatario diversas encuestas que es competencia de la autoridad legisladora (sic)” y que “no entra dentro de sus facultades preguntar sobre la iniciativa que se encuentra discutiendo en materia electoral (sic)”.

Violó principios. Además, Morena acusa a Córdova y Álvarez de no haber entregado los sondeos a todos los integrantes del Consejo Electoral del INE, lo que considera que es “una clara violación a los principios rectores de la materia electoral”. En respuesta, el INE argumentó que entre los diferentes aspectos que influyen en el desempeño y valoración de una institución, está la forma en que es percibida públicamente la persona titular de dicha institución. A través de una tarjeta informativa, el órgano electoral señaló que si bien el desempeño de una institución no depende de la persona que lo encabeza, sí existe la percepción de un vínculo ante la opinión pública. "En el contexto de la organización de la Revocación de Mandato y los ataques personalizados a la figura del Consejero Presidente del INE.

Morena denuncia a Córdova ante el Órgano Interno del INE
Morena denuncia a Córdova ante el Órgano Interno del INE 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Morena denuncia a Córdova ante el Órgano Interno del INE