Morena busca derogar Ley de Protección para Periodistas

Morena busca derogar Ley de Protección para Periodistas
AGENCIAS / EL TIEMPO

Al aceptar que México está dentro de la lista de los países más peligrosos para ejercer la libertad de prensa, la diputada local de Morena, Ana Francis López Bayghen Patiño, propuso derogar la Ley para la Protección Integral de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas capitalina, a fin de armonizar la legislación vigente en dicha materia.


Explicó que armonizar esta legislación, con los más altos estándares en derechos humanos, generará una ley que realmente permita implementar los mecanismos para el correcto ejercicio del periodismo y la integridad de las personas que lo ejercen, así como la protección íntegra de los defensores de derechos humanos en la Ciudad de México.


La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso local explicó que la iniciativa pretende responder al contexto social actual, donde han existido una serie de acontecimientos que han puesto en peligro la vida de los defensores de derechos humanos y periodistas, motivo por el que resulta necesario que existan Leyes que les protejan en su labor de activismo social.


López Bayghen Patiño indicó que de acuerdo al Ranking Mundial de la Libertad de Prensa, México está dentro de la lista de los países más peligrosos para ejercer la libertad de prensa, pues mientras en el año 2013 ocupó el lugar 153 del ranking, en 2021 ocupó el lugar 143 de los 180 países y territorios evaluados.
Recordó que desde la creación de dicha Ley, de las 32 entidades federativas, todas cuentan con la ley local de Protección a Periodistas y seis de ellas cuentan con mecanismos de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.


En 2015, sostuvo la morenista, el todavía Distrito Federal (hoy Ciudad de México), creó la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que permite plantear las bases para adoptar medidas eficaces de protección contra los ataques que sufren quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión.


Mencionó que la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que en 2018 al día de hoy, fueron asesinados un total de 43 periodistas, de los cuales siete contaban con el mecanismo de protección, mientras que de los 68 defensores de derechos humanos, fueron dos los que contaban con dicha protección.


Con ello, dijo López Bayghen Patiño, puede concluirse que esta ley cuenta con deficiencias, que no sirven para contrarrestar la situación de violencia que se ha suscitado en contra de este sector.


Por ello, propuso que se cree la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México, iniciativa que fue turnada a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y la de Protección a Periodistas para su análisis y posterior dictaminación.

Morena busca derogar Ley de Protección para Periodistas
Morena busca derogar Ley de Protección para Periodistas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Morena busca derogar Ley de Protección para Periodistas