Morena, aliados y hasta opositores niegan lugar en la Permanente a MC

Morena, aliados y hasta opositores niegan lugar en la Permanente a MC
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Anuncian la creación de una iniciativa para reformar el marco regulatorio de la integración de la Comisión Permanente

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el voto a favor de Morena, de sus aliados del PT y PVEM, e incluso de las bancadas del PRI, PAN y PRD, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) determinaron no acatar en sus términos, la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por la que ordenó integrar a Movimiento Ciudadano a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En su lugar, anunciaron la creación de una iniciativa para reformar el marco regulatorio de la integración de la Comisión Permanente.

Al término del encuentro, que inició a las 17:35 horas se prolongó por más de dos horas, se informó que se debatieron dos propuestas; una de MC para acatar en lo inmediato la sentencia del Tribunal Electoral, y otra de Morena para atender la integración de la bancada naranja "en el futuro", a través de una iniciativa de reforma. La propuesta que obtuvo la mayoría de sufragios fue la de la bancada guinda.

"Se acuerda presentar un pronunciamiento al Tribunal en el sentido de que se va a trabajar en la actualización el marco normativo, a fin de que esté representada en la Comisión Permanente por lo menos una diputación por cada grupo parlamentario y que las demás diputaciones se asignen de acuerdo con la proporcionalidad que a cada grupo le correspondiere. Votos a favor: MORENA, PAN, PRI, PVEM, PT, PRD. En contra, MC", señala el acuerdo.

Tras la reunión, el diputado de MC, Salomón Chertorivki, denunció violaciones a la constitución por parte de Morena y sus aliados.

"No hay acuerdo para hacerlo en lo inmediato, y quizá lo más sorprendente es que tampoco hay un acuerdo explicito para poder atacar el fondo que es el futuro, la mecánica futura de cómo se estarían integrando las Comisiones permanentes en lo sucesivo. Ante una sentencia de un tribunal, tenemos la obligación de acatar, hoy nuevamente pues nos vamos con sorpresa, y seguiremos desde MC los procedimientos correspondientes para que el Tribunal Electoral sepa de lo decidido y podamos dar pie a lo que judicialmente procede", señaló.

La Jucopo emitió un comunicado en el que señaló que se acatará la sentencia, sin embargo, hacer la modificación desde la Jucopo violaría las normas parlamentarias, por lo que se hará en votación del pleno, lo que ocurrirá pasado en mes de septiembre cuando se reanude el periodo de sesiones.

"Ante lo ya manifestado por la mayoría parlamentaria, para ser respetuosos del marco constitucional y legal vigente, con base en el sistema actual de competencias, únicamente corresponde al Pleno de la Cámara de Diputados y no a la Junta de Coordinación Política ser el órgano con atribuciones para nombrar a las diputaciones de la Comisión Permanente. Que a la Junta únicamente le corresponden las atribuciones consignadas en el artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, entre ellas, proponer al Pleno la integración de las 19 diputaciones de la H. Comisión Permanente", señala el oficio.

"Por lo anterior, con independencia de las posturas anteriores emitidas por los grupos parlamentarios, estos resuelven trabajar un acuerdo para actualizar el marco normativo para la integración de la Comisión Permanente, lo que permitirá que la designación de las diputaciones que corresponden a la Cámara de Diputados cumpla con el principio de máxima representación efectiva, con base en los criterios de proporcionalidad y pluralidad", agrega el comunicado.

Al respecto, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, dijo que se informará al Tribunal que se confirmó que existe una "imposibilidad jurídica en los términos que emitieron la sentencia", pero que se hará un esfuerzo de carácter legislativos para presentar una iniciativa de reforma a todo el marco regulatorio de la integración de la Comisión Permanente, "en el que incorporaremos el principio de proporcionalidad".

Morena, aliados y hasta opositores niegan lugar en la Permanente a MC
Morena, aliados y hasta opositores niegan lugar en la Permanente a MC 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Morena, aliados y hasta opositores niegan lugar en la Permanente a MC