Morena adelanta sucesión presidencial para no hablar de fracaso: PAN

Morena adelanta sucesión presidencial para no hablar de fracaso: PAN
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Cortés Mendoza aseguró que este gobierno se ha convertido en una fábrica de pobres

SALTILLO.- En México hay casi 100 muertos diarios, víctimas de la delincuencia organizada, muchos más que los que tanto criticó Andrés Manuel López Obrador del sexenio de Felipe Calderón, a estas alturas de su sexenio, fustigó el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza.

"Ellos (los de Morena) adelantan el proceso sucesorio presidencial, porque no quieren que se hable del rotundo fracaso del gobierno", apuntó.

Reveló que documentan todo acto anticipado y por lo tanto ilegal de campaña que está promoviendo el propio presidente de la República.

"Estamos presentando todas las quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que se acredite la reincidencia y ante una reincidencia habría materia para que el Tribunal pudiera inhabilitar a cualquiera de estas "corcholatas" presidenciales.

"Nosotros exigimos el cumplimiento de la ley y no caer en la trampa. Lo que busca el Gobierno Federal es dejar de hablar del gobierno, porque ellos quieren seguir en campaña".

Aseguró que este gobierno se ha convertido en una fábrica de pobres y anticipó que el PAN defenderá al INE de los ataques de Morena.

"Viene en breve la embestida para desparecer al Instituto Nacional Electoral, ya lo anunció el Presidente de la República y nosotros en Acción Nacional hemos dicho no permitiremos desaparecer ni debilitar al árbitro electoral.

"Tampoco permitiremos que (se apruebe) una iniciativa de reforma constitucional anunciada para militarizar a nuestro país".

Indicó que solo en las autocracias y las dictaduras en el mundo las policías son militares, "nosotros queremos policías civiles a nivel federal, estatal, municipal, bien capacitadas, coordinadas organizadas profesionalidad pero civiles".

"Hoy estamos peor que nunca en todas las materias; en seguridad podemos decir con claridad que hay más homicidios, casi 100 muertos diarios en el país y se busca minimizar y no se quiere corregir la fallida estrategia de los abrazos y no balazos".

Subrayó que cada vez son más las voces de la sociedad que se han sumado a este reclamo.

Crimen opera a sus anchas

Cortés Mendoza afirmó que es realmente inaceptable lo que está ocurriendo en buena parte del país.

"Es indignante saber qué zonas completas en los estados son controladas por grupos delictivos que están a sus anchas expandiéndose, que cobran derecho de piso para que la gente pueda trabajar, transitar o abrir sus puestos o negocios, (les cobran) hasta a los curas para oficiar misas y/o eventos religiosos".

Añadió que a la gente buena se le protege, se le cuida y a los delincuentes se les detiene "con toda firmeza, así lo creemos".

Señaló que en materia económica ocurre exactamente lo mismo ya que hay menores empleos formales, "solo en el mes de mayo con datos oficiales, significó miles de empleos formales menos en México".

"Dijeron primero los pobres y el gobierno se convirtió en una fábrica de pobres", dijo.

Hace falta el seguro popular

El dirigente del PAN señaló que el sistema de salud fue destrozado ya que no hay medicamentos y a los adultos mayores ya no les alcanza lo que les dan, ni siquiera para comprar sus medicinas, porque les quitaron el Seguro Popular.

En materia de corrupción, enfatizó, que fue una de las banderas del gobierno de la 4T, hoy vemos un manto de total impunidad al círculo cercano presidencial y de un uso doloso, faccioso de las instituciones para perseguir y amedrentar actores políticos de la oposición.

Fracaso el Gobierno de AMLO

El líder nacional del albiazul subrayó que el gobierno de López Obrador es un fracaso. "Por ello es que estamos tomando decisiones para cuidar a México y evitar que avance la destrucción y este modelo autocrático que buscan imponer", advirtió.

Marko Cortés Mendoza instaló formalmente la mesa política electoral del estado de Coahuila rumbo al proceso electoral 2023, cuando se renovará la gubernatura y el Congreso Local.

También destacó que, a nivel nacional, en la Comisión Permanente nacional, acordaron una comisión especial del PAN para que se legisle sin que esto sea vinculante para todos los estados, particularmente los que tendrán renovación de gubernatura en el 2023, en el 2024 y también que se legisle de manera federal en lo que ya actualmente se tiene en la Constitución, que es la figura de gobierno de coalición.

Por eso la Comisión Permanente nacional definió la semana pasada a seis militantes y son ellos Cecilia Patrón Laviada, es Guadalupe Murguía, ella es actualmente secretaria de gobierno en el estado de Querétaro; Maru Campos, gobernadora en el estado de Chihuahua, Santiago Creel Miranda, ex secretario de Gobernación; Ramírez Acuña, exgobernador de Jalisco y exsecretario de Gobernación; y Gustavo Madero, expresidente del partido y senador de la República.

Esta comisión a nivel nacional tiene la encomienda de dialogar sobre la legislación federal secundaria y sobre legislaciones en las diferentes entidades federativas sobre-eventuales gobiernos de coalición.

Aclaró, que no será vinculante con ninguna elección de ningún estado, será un armado jurídico legal que hoy marca la Constitución pero que no se ha desarrollado de legislación secundaria ni en legislación de los estados.

Por lo tanto, seguramente aquí en el estado de Coahuila se hará también un esfuerzo para que quede en la legislación la claridad de esta figura ante cualquier escenario de coalición.

Una eventual coalición en el estado de Coahuila será decisión en principio de las y los militantes de Acción Nacional que serán formalmente consultados y así la dirigencia estatal lo considera. Pero aún no hay nada definido y el PAN cuenta con buenos prospectos para ir solos por la gubernatura, aseveró.

Destacó además que "esa será nuestra apuesta ahora que la coalición Legislativa VA por México proteja a nuestro país, cuide a la Constitución y ya más adelante tomaremos las definiciones correspondientes como he dicho, en el caso puntual del estado de Coahuila será la militancia, serán las y los panistas quienes decidirán si van o no en coalición".

Morena adelanta sucesión presidencial para no hablar de fracaso: PAN
Morena adelanta sucesión presidencial para no hablar de fracaso: PAN 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Morena adelanta sucesión presidencial para no hablar de fracaso: PAN