Morelos, primer estado en aprobar la Ley Monse

Morelos, primer estado en aprobar la Ley Monse
Redacción / El Tiempo de Monclova.

La diputada Tania Valentina Rodríguez destacó que la ley se creó para castigar y fincar responsabilidades a los familiares que ayuden a escapar a los agresores

Cuernavaca.- Morelos se convirtió en el primer estado del país en aprobar la Ley Monse, con la cual se sancionará a quienes por acción u omisión incurran en encubrimiento de presuntos feminicidas, conforme a la iniciativa presentada por la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruíz, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del Estado.

La iniciativa expone un panorama sobre la violencia que se ejerce en contra de las mujeres en Morelos, conforme al último reporte del Instituto de la Mujer estatal, cuyas cifras refieren que el 27 % de las mujeres entre 20 y 29 años de edad, han estado expuestas a sufrir un delito.

También indica que el 48.7% de las mujeres padecen violencia psicológica; seguida del 34.4% de violencia física; ambos tipos de violencia, en un 42.2%, ocurren en el ámbito familiar.

“Morelos está arriba de la media nacional en embarazo adolescente, lo que representa en todos los casos violencia en los derechos sexuales y productivos, y como consecuencia de eso un detrimento en todas las capacidades educativas y de desarrollo del plan de vida de las mujeres adolescentes.

Violencia feminicida en Morelos

 “Asimismo el 9.9% de las mujeres de las mujeres de 15 años y más, han reportado haber vivido violencia en los espacios escolares. El 6.2% de estos casos ha sido en coerción sexual”, se lee en la exposición de motivos.

Con respecto a la violencia feminicida, según el Secretariado Nacional Ejecutivo de Seguridad, en el periodo de 2018 a 2021 sumaron 124 casos, y a la fecha (junio 2021) se llevaban 15 feminicidios más, según el reporte de la misma autoridad.

En los datos estadísticos que soportan la iniciativa se considera también el primer lugar que ocupa Morelos en la comisión del delito de feminicidio, con datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional, en la medición por cada cien mil habitantes. “Pero aun no tomando dicha medida como referencia, nuestro Estado ocupa el quinto lugar nacional en feminicidios, al menos hasta el mes de mayo de este año 2022.

“Por municipios Cuernavaca es el primer lugar en el delito de feminicidio; le siguen Cuautla; Temixco y Emiliano Zapata”, expuso la legisladora Tania Valentina Rodríguez Ruiz en su iniciativa aprobada por mayoría de los diputados.

Destacó que la Ley Monse surgió en memoria de la joven veracruzana de 20 años Montserrat Bendimes Roldán, atacada por su pareja, y se creó para castigar y fincar responsabilidades a los familiares que ayuden a escapar a los agresores.

Morelos, primer estado en aprobar la Ley Monse
Morelos, primer estado en aprobar la Ley Monse 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Morelos, primer estado en aprobar la Ley Monse