Morawiecki afirma que Polonia 'no sucumbirá al chantaje' de corte de gas ruso

Morawiecki afirma que Polonia 'no sucumbirá al chantaje' de corte de gas ruso
EFE / El Tiempo de Monclova.

El Gobierno decidió en 2015 incrementar la producción nacional y buscar nuevos proveedores.

Cracovia (Polonia),- El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, afirmó este miércoles que su país "no cederá al chantaje" de Rusia después de que ésta haya interrumpido el suministro de gas a Polonia "arbitrariamente".

"Hace unas horas, por orden de Putin, el gas ruso ha dejado de fluir hacia Polonia," declaró el premier en una rueda de prensa desde las instalaciones de la operadora gasística Gaz System en Rembelszczyzna, cerca de Varsovia, en referencia al presidente ruso.

Añadió que este hecho constituye "una prueba para la soberanía energética" de Polonia.

Morawiecki afirmó que "a partir de hoy se ha acabado la dependencia de Rusia" y subrayó que los almacenes de gas se encuentran en la actualidad al 78 % de su capacidad y que se llenarán hasta el 100 %.

El primer ministro aseguró que "gracias a la precaución" de la política energética de su Gobierno, Polonia "hoy no sucumbirá al chantaje ruso".

"En 2010, se firmó un acuerdo con Gazprom y hoy sabemos que no valía ni el papel en el que se firmó", dijo Morawiecki y agregó que "habría sido ingenuo creer en que Rusia no usaría alguna vez el chantaje del gas".

Añadió que por este motivo el Gobierno decidió en 2015 incrementar la producción nacional y buscar nuevos proveedores.

La compañía estatal energética polaca PGNiG confirmó este miércoles por la mañana la suspensión de las exportaciones de gas a Polonia por parte de la compañía estatal rusa Gazprom, tras la negativa de Varsovia a usar un mecanismo de conversión de euros a rublos en el pago de energía.

A finales de marzo, el presidente ruso dio de plazo hasta el pasado viernes a los contratistas extranjeros "hostiles a la Federación Rusa" para que comenzasen a abonar en rublos y no en euros sus importaciones de gas.

Otros países europeos están realizando pagos en euros a una cuenta en el banco de Gazprom, que a continuación los convierte a rublos mediante una transferencia a otra cuenta en la misma entidad, según detalló hoy el ministro de Economía alemán, Robert Habeck.

Por otra parte, durante una comparecencia ante el Parlamento en Varsovia, Morawiecki calificó hoy de "ataque directo a Polonia" la decisión rusa y afirmó que se trata de "una venganza por las sanciones" impuestas recientemente por Varsovia a empresas y oligarcas de Rusia.

Interrumpir el suministro de gas supone "una amenaza a la seguridad energética y alimentaria de Europa", afirmó Morawiecki, "y una extensión del imperialismo ruso". 

Morawiecki afirma que Polonia 'no sucumbirá al chantaje' de corte de gas ruso
Morawiecki afirma que Polonia 'no sucumbirá al chantaje' de corte de gas ruso 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Morawiecki afirma que Polonia 'no sucumbirá al chantaje' de corte de gas ruso