Monclovenses temen un posible aumento en el costo de tortillas

Monclovenses temen un posible aumento en el costo de tortillas
Agencias / El Tiempo de Monclova

Los ciudadanos por lo general consumen muy constantemente este alimento y si llega a incrementar su precio a causa del conflicto bélico, golpearía a los bolsillos de cientos de familias. 

Ciudadanos monclovenses temen un incremento en el costo de las tortillas, pues son productos que son consumidos diariamente por miles de familias locales y afectaría en gran parte en la economía. 

El aumento en los precios del trigo y del maíz, como resultado de la actual guerra entre Rusia y Ucrania. Va a provocar que en las próximas semanas el pan y la tortilla aumenten hasta tres y cinco pesos, respectivamente, así lo informó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec). Según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, a cargo de la Secretaría de Economía, al 22 de marzo el precio promedio en tortillerías a nivel nacional fue de 22 pesos el kilo, seis pesos más que los 16 pesos que costaba en el mismo periodo del año pasado.

Afectaciones. Alejandro Peña, Titular de la Industria de Masa y Tortilla, destacó que hasta la fecha no se tiene previsto un incremento en dicho producto, sin embargo, no se descarta que en un futuro haya un aumento por el problema que ahora se ha presentado a nivel mundial y ya se han vito reflejados las consecuencias, como el aumento de la inflación. 

Expresó que, si los precios de estos productos llegan a aumentar, los principales afectados serían los ciudadanos y los trabajadores, pues en la Región Centro se cuenta con alrededor de 200 tortillerías, lo cual representa a aproximadamente mil fuentes de empleo.

Al momento de incrementar los costos se tomarían lamentables alternativas, como desocupar empleados afectándolos directamente a ellos y por ende a la mayoría de los ciudadanos al consumir tortillas con gran frecuencia.

Ciudadanos. Los ciudadanos locales, afirman que semanalmente llagan a consumir de 4 a 6 kilos de tortillas por familia y en ocasiones especiales hasta un mayor porcentaje. Si la inflación a causa del reciente conflicto entre Rusia y Ucrania se ve reflejada en estos productos, se verían afectados grandemente los bolsillos de las personas.

Magdalena Zamora, madre de familia monclovense, destacó que una alternativa es utilizar servilletas de tela al momento de ir a adquirir el producto, de esta manera el costo reduce un poco. Aunque no sería una solución definitiva, pues aseguró que, de todas formas, el kilo del producto ya es bastante elevado.

José Anguiano, señaló que, al ser un adulto mayor pensionado, sus ingresos económicos son algo limados y cada vez se ve más afectada la economía por el incremento de precios en ciertos alimentos, lo cual provoca que se tengan que tomar alternativas como hacer recortes en gastos de hogar.

Monclovenses temen un posible aumento en el costo de tortillas
Monclovenses temen un posible aumento en el costo de tortillas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Monclovenses temen un posible aumento en el costo de tortillas