Monclovenses dan el 'grito' por precios altos en alimentos

Monclovenses dan el 'grito' por precios altos en alimentos
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

El tradicional festejo de la "noche mexicana" suele ser muy costoso para los ciudadanos, ya que tienen que realizar platillos típicos y los ingredientes han encarecido.

Se acerca el Día del Grito de Independencia, fecha en donde cientos de familias monclovenses se reúnen para celebrar con cenas en donde se realizan diferentes platillos típicos mexicanos, pero ante los presente niveles de inflación de 8.62%, diversos alimentos han encarecido de una manera exagerada, por los que se tendrán que realizar grandes gastos u optar por no realizar la tradicional “Noche Mexicana”.

En un recorrido que El Tiempo de Monclova realizó por destinos supermercados locales, se pudieron verificar los costos de productos para preparar las cómodas más tradicionales de las fechas patrias, como menudo y pozole. La lata de maíz pozolero de 3 kilos tiene un costo de 71 pesos, 88.50 es el precio del kilo de menudo, 1 kilo de carne de res tiene un costo de 45 el kilo, 500 gramos de pechuga de pollo en 63 pesos, paquete de tostadas en 30 pesos, chile pisado 160 pesos el kilo, ajo 67 pesos por kilo, cebolla 44.80 el kilo y bolillo 1.90 pesos la pieza. Estos son solos algunos de los productos más comprados para la realización de los platillos típicos mexicanos.

Familias. Virginia Lugo, una ama de casa monclovense manifestó que en su familia es muy común realizar una cena mexicana cada día 15 de septiembre, por lo que recurre a realizar platillos como menudo y pozole, los cuales son equivalentes a un costo de 1000 pesos por cada uno, “si bien el pozole es más económico, uno tiende a gastar más en tostadas, cebolla, rábanos, limones, lechuga y de más ingredientes para acompañar, pero, el menudo solo se acompaña con pan blanco por lo general, sin embargo, es más caro comprar todos los productos de la preparación”, destacó la señora Virginia. Aclaró que dichas preparaciones se realizan para un aproximado de 30 personas, por lo que las cantidades deben de ser muy grandes.

Afectaciones. En los mercados ya es muy común toparse con ofertas en los ingredientes ya antes mencionados, pues de esta manera es más atractivo para los clientes el comparar dichos productos, sin embargo, las familias declaran que a pesar de las rebajas, los costos son muy elevados y es muy complicado poder cumplir con todo lo necesario para una celebración, que si bien es algo que se disfruta en familia, provocará un gran gasto y una afectación en la economía del hogar.

Es así como las fechas más tradicionales del año se ven afectadas una vez más por los altos niveles de inflación y el encarecimiento en insumos. Sin embargo, hay personas que dicen que vale la pena hacer el esfuerzo e invertir en una cena mexicana, pues son fiestas en las que se disfrutan de diversos platillos y se conmemora un día muy importante para todo el país.

Festividad. El “Grito de Dolores”, como se conoce a esta celebración en algunos estados, es una representación que se hace del llamado que hiciera el cura Hidalgo en la ciudad de Dolores en el año de 1910. Acto que se considera el disparo de inicio de una contienda que eventualmente derivaría en la Independencia de México y marcaría nuestra historia como nación. Con el paso del tiempo las personas fueron adaptando esta festividad con fiestas y una gran gama de elaboración de platillos típicos mexicanos, por lo que afirman que una noche tan importante no se puede dejar pasar sin realizar lo necesario para conmemorarla. Para muchas familias o grupos de amigos ya es tradición reunirse para celebrar y recordar la Independencia de la nación, así como a quienes valientemente lucharon por ella.

Monclovenses dan el 'grito' por precios altos en alimentos
Monclovenses dan el 'grito' por precios altos en alimentos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Monclovenses dan el 'grito' por precios altos en alimentos