Monclovenses creen difícil cubrir sus gastos alimenticios

Monclovenses creen difícil cubrir sus gastos alimenticios
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

A causa de la inflación muchos productos han incrementado considerablemente sus precios, lo que afecta a los bolsillos de los ciudadanos.

Monclovenses afirman que cada vez es más complicado poder cubrir los gastos de la despensa básica en el hogar. Esto medida de que la inflación sigue aumentando el precio en diversos productos tanto de la canasta básica, como de otro tipo de alimentos.

Durante abril del 2022, los alimentos procesados, bebidas y tabaco se encarecieron 10.88%, los productos pecuarios registraron un incremento en su nivel de precios de 13.21% y las frutas y las verduras alcanzaron un aumento de 15.84 por ciento. Según el coneval

En el mes anterior el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento interanual de 7.68%, el alza más pronunciada en los últimos 21 años. Este nivel de inflación general causado principalmente por los incrementos en el precio de la comida en todas sus formas.

Familias. Diversos ciudadanos consideraron que en ocasiones su salario no es suficiente para poder comprar una despensa completa, pues los alimentos cada vez encarecen más y toman la alternativa de recortar gastos, lo que significa que cada vez tienen más limitaciones al poder consumir comida.

Alternativas. Mariana Barbosa, anteriormente era ama de casa y se dedicaba solamente a atender a su familia y realizar las labores del hogar, pero hace algunos meses tomó la decisión de buscar un trabajo, ya que los gastos no podían ser cubiertos cundo solo se recibía el ingreso de su esposo, sin embargo, esto, anteriormente no tenía que ser necesario pues, con que una sola persona por familia trabajara, se podía vivir dignamente.

Señaló que está fue una alternativa viable para poder contribuir en los gastos del hogar, pero ahora no tiene el tiempo necesario para poder brindarles a sus hijos las atenciones necesarias y básicas y tiene que recurrir a sus familiares, para que puedan cuidar de ellos mientras ella labora al igual que su esposo.

Como ella, hay más personas que deciden hacer esfuerzos extras para poder contribuir económicamente con su familia, como optar por tener dos trabajos, jóvenes que dejan de estudiar para poder trabajar y ayudar a sus padres con los gastos.

Afectaciones. El incremento de los costos de la comida en el país afecta directamente a las familias más vulnerables, ya que son quienes destinan mayor parte de sus ingresos económicos a este rubro. 

En México, al corte del 2020, se estimó que 2 de cada 10 personas presentan escases en el acceso efectivo a alimentación nutritiva y que se considera de calidad, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social

El rápido aumento de la inflación podría tener efectos importantes en la seguridad alimentaria de las personas en sus diversos niveles, desde cambiar a marcas más económicas, dejar de consumir ciertos alimentos o incluso saltarse comidas y evitar gastar. 

El Pacic (Paquete Contra la Inflación y la Carestía) impulsado por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, busca servir como contención ante el incremento de precios generalizado. Con la participación de la iniciativa privada y acciones de producción y reducción de costos busca garantizar un precio parcialmente justo en aproximadamente 24 productos de consumo mínimo. 

Comercios. Vendedores de comida optaron por incrementar los costos de sus platillos, pues ante el encarecimiento de diversos productos que utilizaban para realizar sus comidas ya se encuentran muy caros y ante esto no les quedaría ninguna ganancia al invertir para ofrecer a los clientes. Esto puede generar un problema, ya que las personas no aceptan gastar tanto al momento de asiste a una fonda o a un restaurante.

Monclovenses creen difícil cubrir sus gastos alimenticios
Monclovenses creen difícil cubrir sus gastos alimenticios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Monclovenses creen difícil cubrir sus gastos alimenticios