Monclovenses; ¿Conocen el significado del 21 de marzo?

Monclovenses; ¿Conocen el significado del 21 de marzo?
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

Hoy se conmemora el natalicio del Benito Juárez primer presidente indígena de México. 

Las fechas conmemorativas son de gran importancia para Monclovenses y sin duda alguna aún más para aquellos que debido a esta situación tendrán un día libre de su jornada laboral o bien estudiantes sin clases, aquello comúnmente se conoce como ‘festivo’. Sin embargo, existen quienes desconocen el significado de lo conmemorativo y para ellos solo representa un día inhábil. 

Cada 21 de marzo se conmemora el natalicio de Benito Juárez García, quien nació este día del año 1806 en San Pablo, Guelatao del estado de Oaxaca

Es reconocido por ser uno de los presidentes y políticos que marcaron la historia y rumbo de México, tal motivo por el que hoy en la cultura mexicana es considerado como un símbolo de la patria. Para recordar su nacimiento la cultura lo denomina como un día festivo en el cual no se trabaja o asiste a las instituciones educativas y para quienes si lo trabajan inclusive el salario de este día se convierte en doble. 

Ciudadanía. “Sé que es un día que descansamos o nos lo pagan doble porque pasó algo importante en México, pero no recuerdo que fue”, expresó el ciudadano Jorge Palacios. “Yo si voy a trabajar porque a mí sí me citaron, pero siempre que voy en festivo me dan un premio, aunque esta vez sí, no sé lo que se festeja”, mencionó Carlos Hernández.

“En este día los mexicanos festejamos el nacimiento del presidente Benito Juárez por eso nos dan el día y disfrutamos por lo que él hizo”, exclamó Arturo Garza. En un recorrido por las calles de Monclova, periódico El Tiempo entrevistó a distintos ciudadanos donde existieron quienes, sí conocían la fecha conmemorativa mientras que la mayoría desconoció totalmente su significado, dejando en claro que únicamente saben que es un día importante para el país pero que este en algunas ocasiones no tiene el debido reconocimiento ya que mexicanos desconocen su valor.   

Historia. Benito Juárez, también es conocido como Benemérito de las Américas el primer presidente indígena del país, además, es una de las personalidades más admiradas en la historia republicana de México. Este personaje fue presidente de la nación en distintas ocasiones y se le honra debido a que fue un fuerte defensor del liberalismo en el siglo XIX. Benito Juárez logó ser abogado y de esta manera consiguió ascender en la política misma en la que su ideal liberalista lo llevó a instituir leyes enfocadas en el progreso de la nación. Durante 14 años ejerció distintas labores dentro del poder político, una de ellas la presidencia de México, la cual transcurrió por diferentes etapas, todas muy convulsas: exilio, invasiones y guerras

Reconocimientos. Entre sus logros, el político asentó las bases de la república actual, promoviendo la reforma agraria, la libertad de prensa y promulgó leyes que separaban la Iglesia católica del poder gubernamental. Juárez, intentaba establecer una República federal, libre e independiente, y por ese motivo luchó hasta sus últimos días. 

Monclovenses manifestaron que es de suma importancia conocer el verdadero significado de las fechas conmemorativas para celebrar los días con cultura histórica que permiten en la actualidad, vivir en un México más próspero.

Monclovenses; ¿Conocen el significado del 21 de marzo?
Monclovenses; ¿Conocen el significado del 21 de marzo? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Monclovenses; ¿Conocen el significado del 21 de marzo?