Monclova tiene recuperación lenta tras 2 años del COVID-19

Monclova tiene recuperación lenta tras 2 años del COVID-19
Francisco García / El Tiempo de Monclova

Fue el 22 de marzo del 2020 cuando se ordenó el confinamiento total, a nivel nacional 1 millón de comercios también fueron cerrados.

Un 22 de marzo de 2020, Monclova declaró cuarentena para todas las actividades productivas por la pandemia del COVID-19 y dejó sólo actividades esenciales como trabajo, salud, operaciones bancarias y servicios básicos.

A dos años, el presidente de la Cámara de Comercio de Monclova, Arturo Valdés Pérez dijo: “Fue como un trago amargo que pasaron hace dos años cuando debido a la pandemia el comercio debió cerrar en su totalidad. Hoy a dos años exactamente vamos paso a paso recuperando ventas”, sostuvo. Cabe señalar que, al día de hoy, la Secretaria de Salud de Coahuila, informa que en Monclova se reportan cero contagios nuevos y cero hospitalizados.

Respecto a este tema. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó el segundo conjunto de resultados del Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020, en el cual resaltó que más de 1 millón de establecimientos cerraron debido a la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19).

Millones. En 2019 había 4.9 millones de micro, pequeños y medianos establecimientos; sin embargo, en 2020 se redujeron a 3.9 millones. Esto significa que alrededor de un millón 10 mil 857 negocios cerraron sus puertas de manera definitiva durante la pandemia.

En esta región de Coahuila el dirigente del comercio destacó que entre 60 a 70 comerciantes dejaron de operar definitivamente pues los establecimientos de la Zona Centro duraron tres meses cerrados y, al reanudarse la apertura, ya no abrieron o migraron a la informalidad pues así lo refleja el número de socios que perdieron.

Amargo. Comentó que actualmente ya recuperaron y rebasaron ese número de socios, pero son otros comerciantes con otros productos. “Pasamos un trago muy amargo el día que cerramos, pensando ¿qué vamos a hacer? y caer en eso otra vez, no queremos, porque fue una situación muy fea”, recordó el dirigente del organismo.

La mala experiencia ha hecho que los comerciantes se fortalezcan y sigan adelante tratando de ahorrar, economizar, ser más eficientes, poner promociones y muchas cosas para poder sobrevivir. Destacó el comerciante. El Inegi presentó los resultados del Estudio sobre la Demografía de Negocios 2020 de los MIPyMES que había en 2019, sobrevivió el 79.2%, que en cifras significa más de un millón de establecimientos que cerraron.

Monclova tiene recuperación lenta tras 2 años del COVID-19
Monclova tiene recuperación lenta tras 2 años del COVID-19 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Monclova tiene recuperación lenta tras 2 años del COVID-19