Moldavia solicita oficialmente su ingreso en la Unión Europea

Moldavia solicita oficialmente su ingreso en la Unión Europea
EFE / El Tiempo de Monclova

Moldavia se convirtió en país independiente tras el colapso de la Unión Soviética a principios de la década de 1990.

Bucarest,- La presidenta de la República de Moldavia, Maia Sandu, solicitó este jueves oficialmente el ingreso del país en la Unión Europea, siguiendo el ejemplo de Ucrania y Georgia, otros dos Estados con tropas rusas estacionadas en su territorio.

"Hoy firmamos la solicitud de adhesión de la República de Moldavia a la UE", declaró la presidenta proeuropea antes de firmar el documento en una ceremonia televisada en Chisinau.

"Va dirigida a Emmanuel Macron, el presidente de Francia, que desempeña la presidencia del Consejo de la Unión Europea", explicó Sandu, según el portal de noticias Unimedia.

Moldavia presenta formalmente su candidatura a entrar en la UE en plena ofensiva rusa contra el Gobierno proeuropeo de Ucrania y después de que el Ejecutivo francés advirtiera de que ese país de 2.6 millones de habitantes podría ser, junto a Georgia, el próximo objetivo militar del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

La firma de la solicitud se produce, asimismo, un día después de que el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, viajara a Chisinau para reunirse con Sandu y comprometerse a apoyar el acercamiento del país a la UE y la gestión de los decenas de miles de refugiados ucranianos que llegan a Moldavia.

"Queremos vivir en paz, democracia y prosperidad, siendo parte del mundo libre", manifestó Sandu, que alabó la respuesta "serena y decidida" del pueblo moldavo "en un momento en que un peligro real toca a la puerta".

Sobre el momento elegido para lanzar la solicitud, Sandu declaró que algunas decisiones "deben tomarse de forma urgente y decidida para aprovechar las oportunidad que presenta el paisaje cambiante del mundo", una referencia clara al terremoto provocado por la invasión rusa de Ucrania.

Sandu se refirió al impulso de la candidatura moldava a la UE como "una oportunidad para asegurar una vida más segura y mejor a las generaciones futuras".

Moldavia se convirtió en país independiente tras el colapso de la Unión Soviética a principios de la década de 1990.

Fuerzas prorrusas presentes en una parte de su territorio conocida como Transnistria se negaron a romper sus lazos con Moscú y declararon, con apoyo del Kremlin, una "república" propia en la zona.

Pese a no contar con el reconocimiento de ningún país, Transnistria sigue estando hoy controlada por las autoridades rebeldes, que cuentan con la protección de un contingente militar ruso desplegado permanentemente allí. 

Moldavia solicita oficialmente su ingreso en la Unión Europea
Moldavia solicita oficialmente su ingreso en la Unión Europea 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Moldavia solicita oficialmente su ingreso en la Unión Europea