Moldavia pide en Bruselas ayuda para gestionar flujo de refugiados ucranianos

Moldavia pide en Bruselas ayuda para gestionar flujo de refugiados ucranianos
EFE / El Tiempo de Monclova

Dijo que los ministros europeos deben evaluar “cómo ayudar más a Moldavia” y llevar allí también ayuda humanitaria.

Bruselas,- El viceprimer ministro y titular de Exteriores e Integración Europea de Moldavia, Nicu Popescu, instó hoy en Bruselas a que la Unión Europea (UE) proporcione apoyo a su país para gestionar el flujo de refugiados ucranianos que huyen de la guerra.

“Somos el vecino más frágil de Ucrania”, afirmó Popescu ante la prensa a su llegada a un Consejo de ministros comunitarios de Exteriores, al que acudió como invitado.

El viceprimer ministro moldavo, cuyo país al igual que Ucrania también ha sido amenazado por Rusia, afirmó que han recibido a través de la frontera ucraniana a unas 360.000 personas, muchas de los cuales han pasado a países de la UE.

“Hoy, tenemos a unos 300.000 refugiados ucranianos, que representan el 4 % de la población moldava y que suponen un gran impacto socioeconómico y en la situación humanitaria en el país”, explicó, a la vez que pidió "más asistencia para gestionar la crisis de refugiados”.

De acuerdo con diversas organizaciones humanitarias, 3,5 millones han salido ya de Ucrania para escapar de la guerra, situación que ha provocado además 6,5 millones de desplazados internos, muchos de ellos niños.

En este sentido, la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock dijo que el próximo 5 de abril se celebrará una conferencia de donantes en Berlín copresidida por Alemania, Francia y Rumania, con la intención de recaudar fondos para ayudar a Moldavia a gestionar la crisis de refugiados

Popescu se refirió igualmente a que Moldavia ha solicitado recientemente convertirse en un miembro de la UE, ya que su “historia, lenguaje y sociedad son europeos” y “nuestro lugar está en la UE”.

Según dijo, están “determinados a seguir las reformas que nos lleven dentro de la UE” y apuntó que ése “es un objetivo clave" de su visita hoy a Bruselas.

“El futuro de nuestro país está en la UE, es la mejor manera de garantizar la paz, la estabilidad, la seguridad y la prosperidad de nuestros ciudadanos”, zanjó.

Popescu detalló que “hace mucho tiempo” que vienen promoviendo el acceso de Moldavia a la UE y que, a su vez, “somos también muy conscientes de que que realizar reformas y seguir la consolidación de nuestras instituciones, nuestra economía, nuestro sistema político, de manera que Moldavia pueda convertirse en un candidato a la adhesión creíble”.

Hace dos semanas, los países de la UE pidieron a la Comisión Europea evaluar las candidaturas de Ucrania, Moldavia y Georgia a entrar en el club comunitario, para ver si cumplen los criterios de Copenhague: el respeto a los valores fundamentales de la Unión Europea, la existencia de instituciones que garanticen la democracia y una economía de mercado.

A su llegada hoy también a la reunión en Bruselas, el ministro rumano de Exteriores, Bogdan Aurescu, recordó que su país ha abierto pasillos para que puedan llegar directamente desde Moldavia refugiados ucranianos.

Dijo que los ministros europeos deben evaluar “cómo ayudar más a Moldavia” y llevar allí también ayuda humanitaria.

“Los tres países, Ucrania, Moldavia y Georgia, merecen ser miembros de la familia europea”, concluyó. 

Moldavia pide en Bruselas ayuda para gestionar flujo de refugiados ucranianos
Moldavia pide en Bruselas ayuda para gestionar flujo de refugiados ucranianos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Moldavia pide en Bruselas ayuda para gestionar flujo de refugiados ucranianos