Mohamed VI felicita a Felipe VI y destaca sus 'sólidos lazos de amistad'

Mohamed VI felicita a Felipe VI y destaca sus 'sólidos lazos de amistad'
EFE / El Tiempo de Monclova

El rey español confió en el restablecimiento de la normalidad con Rabat en la tradicional recepción al cuerpo diplomático.

Rabat,- El rey Mohamed VI de Marruecos felicitó al monarca español Felipe VI por su 54 cumpleaños, en un mensaje en el que destacó su "orgullo por los sólidos lazos de amistad que unen a los dos soberanos y a las dos familias reales".

En el mensaje, difundido hoy por la agencia oficial marroquí MAP, Mohamed VI expresa sus "cálidas felicitaciones y sinceros deseos de salud, felicidad y larga vida al soberano y a todos los miembros de la familia real española, así como de progreso y prosperidad al amigo pueblo español".

Esta misiva del monarca marroquí se producen después de que hace dos semanas Felipe VI tendiera la mano a Marruecos para "caminar juntos" con España y "empezar a materializar ya" una nueva relación, tras la crisis diplomática bilateral que se abrió a finales de abril del pasado año, la más grave en la última década.

El rey español confió en el restablecimiento de la normalidad con Rabat en la tradicional recepción al cuerpo diplomático, celebrada en el Palacio Real de Madrid, donde la principal ausencia fue la de la embajadora marroquí, Karima Benyaich, quien permanece en su país desde que fue llamada a consultas el pasado 18 de mayo.

La acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, para ser hospitalizado en la ciudad española de Logroño (norte) a finales de abril y la avalancha de inmigrantes irregulares que entraron a nado en Ceuta los días 17 y 18 de mayo desataron la crisis, que aún sigue inconclusa a la espera de que la embajadora retorne a la capital española.

El rey marroquí hizo un gesto de acercamiento a Madrid el pasado agosto, cuando en un discurso expresó su deseo de inaugurar una nueva etapa con España, pero las relaciones entre ambos países no han vuelto a la normalidad.

Tras las palabras de Felipe VI el pasado día 17, el Gobierno marroquí reaccionó pidiendo a España "mucha claridad" y afirmando que sin "lealtad en la causa nacional del Sáhara (Occidental)" las relaciones de Marruecos con otros países no avanzan. 

Mohamed VI felicita a Felipe VI y destaca sus 'sólidos lazos de amistad'
Mohamed VI felicita a Felipe VI y destaca sus 'sólidos lazos de amistad' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mohamed VI felicita a Felipe VI y destaca sus 'sólidos lazos de amistad'