Modelaje Webcam, el mundo desconocido de un oficio polémico

Modelaje Webcam, el mundo desconocido de un oficio polémico
Agencias / El Tiempo de Monclova

A raíz de la pandemia por covid-19 este tipo de empleos han tomado fuerza entre hombres y mujeres. 

En la última década, y sobre todo a raíz de la pandemia de Covid-19, el desempeño de mujeres, hombres, parejas y población trans en el mercado erótico como modelos webcam ha ascendido gracias a la demanda del servicio en América Latina.

‘Francesca’ y Gianfranco son dos personas que trabajan como modelos webcam. La primera, a solicitud de la entrevistada, se le ha cambiado el nombre para proteger su identidad.
 Ella es una modelo webcam nacida en Piura, Perú. Actualmente, reside en Lima, la capital, por temas de estudios universitarios y familia. Se graduó como arquitecta en julio del año pasado pero trabaja como modelo webcam desde abril de 2020. “La razón principal siempre es la falta de oportunidades en los países: las empresas no pagan bien y las horas de trabajo son extremadamente extensas”, explicó a Infobae Darío Sánchez, presidente de la Asociación de Comercio Electrónico para Adultos en Colombia y de la Federación del Comercio Electrónico para Adultos, también de ese país.

¿Qué brindan? Gianfranco, uno de los modelos webcam en América Latina, narró cómo es la realidad de las condiciones laborales en una agencia de modelaje webcam. “El problema para los estudios peruanos es que el modelaje webcam no es un trabajo formal. Con la industria del porno hay muchos tabúes en este sector y muchas agencias se aprovechan de esto y no dan los beneficios ni los requisitos mínimos de un trabajo formal ... eso no es lo peor, tampoco brindan un buen trato emocional a sus modelos”, afirmó.

¿Cuánto ganan? Las ganancias de la industria son un fuerte ejemplo de su crecimiento, por ejemplo, en Colombia se reporta entre 40 y 50 millones de dólares al mes, según Sánchez. “Pero si nos referimos a la utilidad como tal que reciben las empresas y agencias, solo es el 10 ó 15 %”. Ahora, los ingresos personales de los empleados varían según la agencia en la que cada se trabaje. Gianfranco explicó que “tampoco es el trabajo perfecto como muchos creen. En comparación con un trabajo corriente sí se gana mejor, pero no en Perú. Aquí te pagan en soles -o por lo menos en la agencia que yo trabajo-, y te descuentan el 15 % de los ingresos que se obtienen”.

Modelaje Webcam, el mundo desconocido de un oficio polémico
Modelaje Webcam, el mundo desconocido de un oficio polémico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Modelaje Webcam, el mundo desconocido de un oficio polémico