Mito o realidad ¿el eclipse lunar afecta el embarazo?
Redacción / El Tiempo de Monclova.¿Te escondes para no ver el eclipse lunar en tu embarazo por miedo a los mitos? Esto es lo que realmente sucede.
Una de las creencias más extendidas sobre el embarazo es que los eclipses pueden tener un efecto negativo en esta etapa, pues se dice que favorece que el bebé nazca con malformaciones ¿el eclipse lunar es negativo en el embarazo? Te lo decimos.
El miedo a los eclipses en el embarazo es tanto, que un ritual muy común es el de poner una cinta o listón rojo alrededor del vientre de la mujer para “proteger” al bebé
Otro ritual es el de cargar un objeto de metal o hacer mucho ruido para ahuyentar la energía negativa que supuestamente deja el eclipse.
¿Qué efecto tiene realmente el eclipse lunar en el embarazo?
Los eclipses son eventos impresionantes que muchos disfrutan ver, pues ocurren con poca frecuencia. Sin embargo, en el embarazo ocurre lo contrario, hay una preocupación por los supuestos efectos negativos que puede tener en la mujer y el bebé, como:
- Labio leporino
- Que el bebé nazca sin algún miembro en su cuerpo
- Que salgan lunares y manchas en la piel de la mujer
Esta creencia no solo persiste alrededor del eclipse solar, también en el eclipse lunar, que ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando una sombra que oscurece a esta última.
Sin embargo, ningún tipo de eclipse tiene influencia en el embarazo pues los cuerpos celestes no afectan al ser humano.
Sí tiene efecto en algunos procesos del planeta, como la temperatura, la dirección de los vientos, el comportamiento de algunos animales y el campo gravitacional de la Tierra, pero ninguno vinculado a la salud y mucho menos al desarrollo de un bebé.
Podrían verse efectos negativos en la salud mental
Aunque el eclipse lunar no tiene ningún efecto en el embarazo, el estrés y la ansiedad que producen los mitos, especialmente en las madres primerizas, sí puede favorecer alteraciones psicológicas, según apunta el portal Eres Mamá.
En este punto, es importante señalar que las mujeres embarazadas pueden ser más sensibles y vulnerables a cualquier amenaza psicológica.
El simple temor a los supuestos peligros para el bebé predispone a la mujer a sufrir episodios de estrés y ansiedad con frecuencia, lo que sí puede tener efectos como:
- Problemas para dormir
- Dolores de cabeza
- Pérdida del apetito
- Tendencia a comer en exceso
Los niveles altos de estrés también pueden causar presión arterial alta, lo que aumenta las probabilidades de un parto prematuro o un bebé con bajo peso al nacer, señalan desde los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema