Misceláneas suben sus ventas, pero es todo fiado

Misceláneas suben sus ventas, pero es todo fiado
Agencias / El Tiempo de Monclova

El presidente de la ANPEC Cuauhtémoc Rivera asegura que no hay nada claro que detalle los beneficios que asegura tener el Gobierno Federal con el PACIC.

La gente ya no compra carne, sardina y ha bajado el consumo de huevo, pan de caja y aceite. El PACIC no ha funcionado para los pequeños comerciantes, quienes siguen fiando con la esperanza de incrementar sus ventas. Aún así, la mayoría piensa que el 2022 los dejará presionados por la falta de dinero y con deudas, según una encuesta de la ANPEC.

Fiado. El 51% de las ventas de los pequeños comerciantes en México es de entre 51 y 100 pesos por ticket y cada vez más mexicanos están pidiendo fiado por primera vez, indicó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC). El Paquete contra la inflación y la carestía establecido por el gobierno federal seis meses atrás es prácticamente desconocido por la mayoría de los pequeños comerciantes, apenas el 35% de ellos lo conoce. Y el 74.16% de los que sí conocen el PACIC piensan que no ha funcionado, pues los precios siguen en aumento. 
"No hay evidencia que muestre su aplicación, no queda claro qué productos, qué marcas, qué presentaciones en el amplio mercado configuran la canasta PACIC. En estos últimos días, se ha tratado de hacer en los supermercados, pero no representan al consumidor de la amplia base social. 
Por eso, están ajenos a estos esfuerzos" los consumidores de la clase popular, expresó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, durante la presentación de la 18a Encuesta sobre Inflación y Carestía. 
El PACIC, según el gobierno federal, contempla una serie de acciones que buscan repercutir en la contención de precios de 24 productos de la canasta básica. Sin embargo, para la mayoría de los comerciantes esto no ha funcionado y, de hecho, productos como aceite, huevo, azúcar, pan y la leche siguen aumentando de precio.

La encuesta también arrojó como resultado que básicamente 8 de cada 10 comerciantes ha tenido que fiar a sus clientes. Esto debido a que el poder adquisitivo de los consumidores ya es menor y sus compras no son mayores a los 100 pesos por ticket en promedio. Además, dentro de esta cifra, casi la mitad de los que piden prestado se tratan de clientes que pidieron fiado por primera vez. Todo como consecuencia de la alta inflación que se vive en el país.

 

 

 

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