Ministro letón pide derribar memorial soviético tras polémica manifestación

Ministro letón pide derribar memorial soviético tras polémica manifestación
EFE / El Tiempo de Monclova.

Pabriks añadió que además de ese material el Gobierno y la sociedad civil letones han dado amplia ayuda a Ucrania.

Riga,.- El ministro letón de Defensa, Artis Pabriks, apoyó este miércoles el derribo inmediato de un monumento de la era soviética en Riga tras una manifestación de rusohablantes que se transformó en un evento no autorizado delante del polémico memorial.

Pabriks, que desempeña en funciones el cargo del primer ministro, Krisjanis Karins, de viaje oficial en Canadá, expresó su opinión después de que el martes grupos de personas lanzaran lemas prorrusos y cantaran canciones soviéticas antes de que fueran dispersados por la noche por la policía, que no intervino durante el día.

En respuesta a las críticas contra las fuerzas de seguridad por no intervenir el martes, Pabriks dijo: "está claro que hay que derribar ese monumento. El Ministerio de Defensa no lo puede hacer por sí mismo. Letonia debería tener tolerancia cero sobre el 'putinismo', pero no podemos detener a quien apoye a (el presidente ruso Vladímir) Putin".

Este jueves el parlamento letón debatirá sobre un llamamiento a suspender un tratado con Rusia que protege los monumentos de guerra soviéticos.

Pabriks dijo que lo que denominó "reunión desordenada" y ofrenda floral ante el monumento fueron convocados en redes sociales tras difundirse un vídeo en el que un buldócer retiraba las flores depositadas el lunes, cuando la manifestación discurrió de modo pacífico.

La operación de limpieza, al parecer ordenada por las autoridades municipales y la policía, también disgustó a ciudadanos de etnia letona, que en redes sociales dijeron que las ofrendas florales debían haber sido tratadas con respeto.

Este miércoles el embajador ucraniano en Letonia, Oleksandr Mischenko, dijo en el Ministerio de Defensa letón que la ayuda militar de Letonia a Ucrania, la mayor en porcentaje de Producto Interior Bruto (PIB) de los países que apoyan a Kiev, ha sido esencial para defender a su país de la invasión rusa.

Mischenko dijo que le gusta pensar que el envío de 25 lanzamisiles antiaéreos Stinger y 75 misiles Stinger que llegaron a Ucrania antes de la invasión rusa tuvieron un papel en la derrota del asalto con helicópteros que las fuerzas rusas lanzaron en una base aérea cerca de Kiev, donde los rusos perdieron 30 helicópteros.

Pabriks añadió que además de ese material el Gobierno y la sociedad civil letones han dado amplia ayuda a Ucrania, desde vehículos todo terreno hasta drones y ambulancias blindadas, así como servicios de rehabilitación para soldados ucranianos heridos.

El ministro letón de Defensa dijo que en una próxima reunión de la OTAN ofrecerá el envío de especialistas militares letones en desminado y desactivación de munición sin explotar, aunque precisó que se haría "preferentemente como parte de una acción conjunta".

Ministro letón pide derribar memorial soviético tras polémica manifestación
Ministro letón pide derribar memorial soviético tras polémica manifestación 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ministro letón pide derribar memorial soviético tras polémica manifestación