Ministra 'frena' entrega al INE de la indagatoria contra Pío

Ministra 'frena' entrega al INE de la indagatoria contra Pío
Agencias / El Tiempo

Se investigaría si los recursos fueron para financiar campañas.

Una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó la orden girada a la Fiscalía General de la República (FGR) para que entregue al Instituto Nacional Electoral (INE) copias de la carpeta de investigación abierta por la difusión de un video donde se observa a Pío López Obrador recibir recursos de David León, entonces operador del gobierno de Chiapas, a cargo de Manuel Velasco . Sin embargo, la suspensión que otorgó la ministra Yasmín Esquivel a la resolución dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se mantiene hasta que el Pleno de la Corte resuelva el litigio de fondo. 

Y es que 23 de diciembre, el pleno del TEPJF ordenó a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE) dependiente de la FGR, entregar al INE el referido expediente del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador. Para ello, el INE promovió ante el TEPJF un incidente de incumplimiento de sentencia por la negativa de la FEDE de entregarle la información relacionada con los casos Pío López Obrador y Odebrecht, que le fue solicitada en reiteradas ocasiones. De acuerdo a la ministra Esquivel Mossa, de entregarse la información solicitada por el INE se vulneraría el derecho humano de protección de los datos personales. 

Daños irreversibles. 'De no concederse la medida cautelar en los términos y para los efectos precisados, se causarían daños irreversibles, porque de otorgarse la documentación solicitada, sería imposible volver las cosas al estado en que se encontraban, permitiendo con ello que sus efectos se consumen irreparablemente; lo que resulta contrario la naturaleza jurídica.

Ministra 'frena' entrega al INE de la indagatoria contra Pío
Ministra 'frena' entrega al INE de la indagatoria contra Pío 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ministra 'frena' entrega al INE de la indagatoria contra Pío