Ministerio de Salud uruguayo habilita un medicamento contra la COVID-19

Ministerio de Salud uruguayo habilita un medicamento contra la COVID-19
EFE / El Tiempo de Monclova

Uruguay registró este martes 1,938 nuevos contagios de COVID-19 en un jornada en la que fallecieron 6 personas con diagnóstico de coronavirus.

Montevideo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay habilitó el fármaco antiviral molnupiravir, desarrollado por la multinacional Merck Sharp & Dohme (MSD) para el tratamiento de casos leves y moderados de la COVID-19.

Así lo confirmaron este miércoles fuentes del MSP uruguayo, que indicaron que, de todas formas, el medicamento aún no está regulado en el país suramericano.

El molnupiravir, cuyo uso para tratar la COVID-19 ya ha sido aprobado en varios países como Reino Unido, Estados Unidos, Japón, India y México, se prescribe a pacientes adultos que se encuentran dentro de los primeros cinco días desde el inicio de los síntomas de la enfermedad y que presentan al menos un factor de riesgo para desarrollar complicaciones graves.

El medicamento actúa introduciendo errores en el código genético del virus SARS-CoV-2, evitando que se replique en el organismo, y se trata de un fármaco oral suministrado a través de cápsulas dos veces al día durante cinco días.

En Latinoamérica, ya son varios los países que aprobaron este antiviral.

México autorizó su uso de emergencia en enero; ese mismo mes Bolivia comenzó a comercializarlo y Perú autorizó el pasado 17 de febrero su comercialización, mientras que el gobierno de El Salvador anunció, también en febrero, la compra de 4 millones de dosis del fármaco, que ya comenzó a distribuir.

Uruguay registró este martes 1,938 nuevos contagios de COVID-19 en un jornada en la que fallecieron 6 personas con diagnóstico de coronavirus SARS-CoV-2, según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

En el país son 20,435 las personas que están cursando la enfermedad, 116 de ellas se encuentran en centros de cuidados intensivos (CTI).

En lo que va de 2022, el pico más alto en número de casos en la nación suramericana, que afronta su segunda ola de COVID-19, después de que en diciembre de 2021 se detectase la llegada de la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, que elevó el número de contagios y de fallecimientos, se dio el 22 de enero, cuando fueron 13,007. 

Ministerio de Salud uruguayo habilita un medicamento contra la COVID-19
Ministerio de Salud uruguayo habilita un medicamento contra la COVID-19 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ministerio de Salud uruguayo habilita un medicamento contra la COVID-19