Mineros de Cananea reciben entre 600 y 800 mil pesos de utilidades

 Mineros de Cananea reciben entre 600 y 800 mil pesos de utilidades
Redacción / El Tiempo de Monclova

El sindicato minero de (CTM) consiguió garantizar utilidades del 10 %.

Hermosillo.- Luego de meses de negociaciones entre el Sindicato Minero de CTM y Grupo México, se llegó al acuerdo de otorgar el 10% del pago de las utilidades, por lo que mineros de Cananea recibieron entre 600 y 800 mil pesos de utilidades.

Javier Villarreal Gámez, dirigente del Sindicato Nacional Minero de CTM y dirigente estatal de la central obrera, subrayó que se incrustó en los contratos colectivos de trabajo de ambas empresas que se pague dicha cantidad de por vida y cuyo pago se realiza por lo general antes del día de las madres. Con esto se verán beneficiados más de 2 mil mineros de Cananea y 900 de Nacozari.

“En su última visita a Cananea tuvimos la oportunidad de solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador que nos abriera la puerta con las autoridades federales para poder llegar a las negociaciones que hoy vemos reflejadas y nos cumplió en tiempo y forma”, recordó Villarreal Gámez.

“Fueron jornadas intensas. Pláticas continuas de los trabajadores de ambos municipios mineros por separado, con los representantes de Grupo México de tal forma que a nivel nacional se logró que el caso Nacozari primero y a los días el de Cananea, fueran los dos primeros casos a nivel nacional que logran garantizar para los trabajadores el 10% de la Utilidades, lo cual es un referente muy importante.

“Hay que recordar la reciente reforma al artículo 127-VIII de la Ley Laboral topa en tres meses o en el promedio de los últimos tres años el pago de las utilidades, lo cual es injusto y anticonstitucional, por ello  Grupo México aceptó la negociación otorgando totalmente el diez por ciento a los Trabajadores Mineros.

“Mucho ayudó la conciliación oportuna y eficiente de la secretaria Luisa María Alcalde y el Subsecretario Alejandro Salafranca”.

Este pasado viernes se desarrolló por la tarde una asamblea informativa con los mineros cetemistas de Cananea, en la cual se desglosaron todos los puntos tratados.

Fue una reunión motivadora con las utilidades más altas de la historia, porque este logro implica más del doble de las utilidades que el año pasado, lo cual traerá un respiro económico para las más de 2 mil familias que se verán beneficiadas con este ingreso.

A su vez, en Nacozari se realizará un evento similar a principios de esta semana.“La lucha por el pago justo de las utilidades ha sido una constante en la CTM, que año con año se refleja a partir de enero cuando empiezan las negociaciones y aquellas empresas que no entienden ese derecho constitucional al reparto de utilidades y se cierran al diálogo, sufren las consecuencias como en estos momentos ocurre con algunos proveedores de la Planta Ford que se niegan al reparto Justo de utilidades”, dijo.

Subrayó que las luchas por mejores pagos de utilidades, mejores servicios de salud en el IMSS, Infonavit, Fonacot así como mejoras legislativas en pro de los obreros, “conlleva que sindicatos no cetemistas se acerquen a nosotros y para ellos tenemos las puertas abiertas en todo momento para su afiliación”, comentó.

 Mineros de Cananea reciben entre 600 y 800 mil pesos de utilidades
Mineros de Cananea reciben entre 600 y 800 mil pesos de utilidades 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mineros de Cananea reciben entre 600 y 800 mil pesos de utilidades