Minero: Salió aire por dos minutos y después brotó agua

Minero: Salió aire por dos minutos y después brotó agua
Roberto Ortiz / El Tiempo Monclova.

Al resto de los mineros ya los despidieron y solo les ofrecen 1000 pesos de terminación

“Salía mucho aire de la mina, se escuchaba muy fuerte, fueron como dos minutos así y después comenzó a salir agua, se llenó por completo” Así relató Óscar Hernández Pérez el momento exacto del accidente que mantiene atrapados a 10 de sus compañeros al interior del pozo que tiene más de 60 metros de profundidad y que tiene actualmente más de 25 metros con agua.
 
Óscar tenía 6 meses laborando en uno de los tres pocitos ubicados en el sitio del accidente. El miércoles 3 cerca de las 2:30 de la tarde llegó al sitio porque entraba a su turno de segunda. Estaba a punto de ingresar a uno de los pocitos cuando comenzaron a escuchar las fuertes ráfagas de vientos que salían con fuerza de otro pocito y comenzaron a escuchar los gritos de ayuda. Pasaron 2 minutos con el fuerte viento, después comenzó a brotar agua porque la mina ya estaba llena. Solo alcanzaron a sacar a cinco de sus compañeros de los otros 10, hasta el momento solo se sabe que siguen al interior.“Ese día llegué porque mi turno era de segunda, salía mucho aire de la mina y luego pura agua, después de eso y con la confusión que había nos mandaron a casa nos pidieron que nos regresáramos a casa, pero ahí estuvimos toda la tarde hasta que llegaron policías, soldados y todos los que ya andan aquí” relató el minero.
“Yo espero que, si estén vivos, los que trabajamos en esto sabemos que cuando hay riesgos dentro de las minas te vas a lo más alto, ahí hay aire y es lo que te puede salvar. Espero que, si estén vivos, pero, ya son tres días y las horas van pasando” detalló Óscar.

150 pesos tonelada de carbón. Con todo y el riesgo que implica trabajar en las minas, los hombres que a diario se adentran a las entrañas de la tierra perciben salarios muy bajos pese al enorme riesgo que eso representa. El caso de Óscar era un pago de 150 pesos por cada tonelada de carbón que sacará de la mina en su turno laboral. Así, a la semana señala que alcanzaba montos de entre los 3,500 y 4 mil pesos. Del caso de la seguridad y atención médica a que tiene derecho, el minero sostuvo que “Nunca tienes seguro hasta que pasan los accidentes, te mandan y hacen los papeles para que te atiendan” dijo además que en el pocito de carbón donde ocurrió el accidente ya sabían que había agua y con todo y eso seguían trabajando por instrucciones de sus patrones.

No hay terminación. A 4 días de distancia tras el accidente, a Óscar ya le dijeron que no habrá más trabajo. Esa noticia se le dieron acompañada de mil pesos que le ofrecieron como terminación, dinero que no aceptó, pues tenía ya 11 meses laborando en la mina. Por esa razón dijo que buscará la asesoría legal para demandar.

Minero: Salió aire por dos minutos y después brotó agua
Minero: Salió aire por dos minutos y después brotó agua 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Minero: Salió aire por dos minutos y después brotó agua