Miles de contagios y decesos pese a medidas duras y la vacunación más amplia

Miles de contagios y decesos pese a medidas duras y la vacunación más amplia
EFE / El Tiempo de Monclova

"La vacunación, con dosis de refuerzo cada de seis meses, es la medida más efectiva que tenemos por ahora para frenar el virus".

Santiago de Chile.- Dos años después de su estallido oficial, Chile ha contabilizado cerca de tres millones de contagios y más de 41,800 decesos asociados a la enfermedad pese a imponer una de las políticas de restricciones más duras y estrictas del mundo y ser uno de los países con un ciclo de vacunación más amplio, ya en la cuarta dosis.

Según datos del Ministerio de Salud publicados este viernes, se han inyectado 54 millones de dosis de las distintas vacunas en un país con apenas 19 millones de habitantes, lo que supone que cerca del 94 % de los chilenos tienen su pauta completa.

De ese total, 14 millones responden a la dosis de refuerzo mientras que el 80.41 % de los chilenos entre los 3 y 17 años tiene igualmente su esquema completo.

Un esfuerzo que no ha servido, sin embargo, para frenar las diferentes olas, que han sacudido con virulencia el país andino.

Especialmente este mes de febrero, en el que el pico de la cuarta ola marcó una tasa de positividad superior al 39 %, con 38,500 nuevos contagios el pasado 13 de febrero y 200 muertes una semana después, pese a que siguen en vigor medidas restrictivas polémicas como el uso obligatorio de las mascarillas en exteriores. "Tenemos un 80 % de las UCI ocupadas y ha subido la hospitalización de niños, aunque la mayor parte de los enfermos graves no tenía la pauta completa. Esto nos dice que la vacunación no es la solución para todo, pero es un factor esencial", explicó Marcelo Alarcón, bioquímico y académico de la Universidad de Talca. "La vacunación, con dosis de refuerzo cada de seis meses, es la medida más efectiva que tenemos por ahora para frenar el virus, aunque igualmente hay que poner en la mesa otros elementos, distanciamiento, mascarilla, etc", insistió el experto.

Miles de contagios y decesos pese a medidas duras y la vacunación más amplia
Miles de contagios y decesos pese a medidas duras y la vacunación más amplia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Miles de contagios y decesos pese a medidas duras y la vacunación más amplia