Mil migrantes podrían llegar y ser aceptados por EU

Mil migrantes podrían llegar y ser aceptados por EU
Azucena Gonzalez / El Tiempo Piedras Negras

Héctor Martínez Castuera, señaló que podrían llegar a la frontera alrededor de mil migrantes, los cuales podrían ser aceptados en Estados Unidos de forma ordenada.

En rueda de prensa encabezada por el comisionado del INM, Francisco Garduño, también estuvieron presentes, la secretaria de Seguridad en el estado, Sonia Villarreal Pérez y funcionarios de la Patrulla Fronteriza, el director general del Instituto Nacional de Migración (INM), Héctor Martínez Castuera, señaló que podrían llegar a la frontera alrededor de mil migrantes, los cuales podrían ser aceptados en Estados Unidos de forma ordenada.

Explicó. Que, durante el tránsito de la caravana de migrantes por México, alrededor de 7 mil migrantes, en su mayoría venezolanos, cubanos, nicaragüenses, recibieron luego de una concentración en Chiapas, una forma migratoria por razones humanitarias, con la cual, pueden regularizar su situación o buscar alguna alternativa de trabajo y obtener la permanencia en el país, manifestó el.

Migrantes. En este sentido, Martínez Castuera dijo que son alrededor de mil migrantes los que decidieron dirigirse para esta frontera y para Tamaulipas, por lo que un determinado número de migrantes podrán ser aceptados por Estados Unidos de forma ordenada.

Oficios. Explicó que hay asociaciones religiosas de Estados Unidos, que, a través de algunas asociaciones religiosas de migrantes de Reynosa, los preparan en un oficio y previo a acuerdos con EUA, estas asociaciones los van conduciendo en forma ordenada hacia el territorio americano

Y es que reconoció que un solo estado, no tiene la capacidad de atender a un número tan alto de migrantes, ya que el tema migratorio, no nada más es cuestión del estado de Coahuila, sino de todo el país.

Protección.Lo más importante es la coordinación que existe entre el gobierno estatal, el gobierno municipal y el gobierno federal que gracias a esta coordinación se tienen resultados se obtienen resultados cuantitativos para poder hacer una migración regulada, ordenada y con protección a los derechos humanos”, expresó

Posteriormente dijo que los vuelos para retornar a su país de origen a los migrantes rescatados no serán suspendidos y serán de 10 a 12 los que se realicen de manera semanal, de estados del norte a la frontera sur

“Tamaulipas ustedes saben, que es un riesgo por las organizaciones criminales, y entonces por eso optan por Coahuila, ya que es un estado que da seguridad, protege y tienen programas muy interesantes para la migración”, indicó.

Recalcó. Que la forma migratoria que se les otorgó por razones humanitarias, es con la finalidad de que puedan tener una estancia en México y que puedan tener alternativas de un proceso ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), pueden regularizar su situación y tener una posibilidad de trabajo en México.

Dijo que esto no les vulnera sus derechos, al contrario, se les da esa alternativa para poder permanecer en México, esos documentos que se les otorgan, no son una visa de tránsito hacia Estados Unidos, es una posibilidad para regularizar, incluso de forma permanente su estancia en el país.

“Nosotros tenemos como norma y principio, la acción del derecho y la credibilidad al ser humano y cuando se les otorgo esto, se les dijo claramente no es para transitar hacia los Estados Unidos, “queremos quedarnos en México”, esa es su respuesta, por eso se les otorga, como a los haitianos el año pasado, a quienes se les dio la alternativa de ubicarlos en cualquier estado de la república”, resaltó.

Funcionario. Dijo que al transgredir la norma y de querer pasar hacia Estados Unidos caen en una situación irregular, porque lo que se les otorgo fue un permiso para estar en el país y poder regularizar su situación o buscar alguna alternativa de trabajo.

Mil migrantes podrían llegar y ser aceptados por EU
Mil migrantes podrían llegar y ser aceptados por EU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mil migrantes podrían llegar y ser aceptados por EU