Mil empleados eventuales son despedidos de la UAdeC

Mil empleados eventuales son despedidos de la UAdeC
Redacción / El Tiempo de Monclova

La llegada de los recursos prevista, no ayuda para pagar una nómina tan gruesa. 

Aunque se cuenta con cerca de 2 mil empleados eventuales, la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) ya no contratará a mil trabajadores como parte del programa de austeridad que contempla este año.

El rector Salvador Hernández Vélez, explicó que, a raíz de los recortes federales, no hay recursos para pagar a los eventuales.

Eventuales. “Más o menos creemos que pueda llegar a mil, son eventuales y no hay dinero para contratar”, señaló. Destacó que se evalúa en cada escuela, facultad donde se puede hacer el reajuste y que no afecte el funcionamiento.

Hernández Vélez indicó que entre los mil, podrían estar algunos contratos de trabajadores de los tres hospitales que administra la institución. “Los hospitales tienen mil 200 trabajadores entre los tres: el Universitario de Saltillo, el de Torreón y el Infantil, y de los eventuales podría haber de 250 a 300, pero se está revisando”, dijo.

Recordó que el mayor problema que se tiene en la UAdeC es en el pago a los pensionados y jubilados, ya que no hay partidas extraordinarias, ni presupuesto para sacar ese dinero. Lamentó que con estos recortes y la falta de fondos, deja sin recursos a la Universidad para crecer, para nueva infraestructura y mantenimiento. Por último señaló que el presupuesto fundamental que le falta a la institución son 2 mil 450 millones de pesos que año con año se tenían en bolsas extraordinarias.

Reseña de una crisis. La Universidad Autónoma de Coahuila, base de la educación universitaria en el estado, se encuentra en una grave crisis financiera, al acumular, en datos oficiales, pasivos por 1,537 millones de pesos y el monto, ya inmanejable, se sigue acumulando, pues tan solo en su sistema de pensiones tiene un pasivo de 470 millones de pesos, lo que pone en riesgo el pago a sus 2 mil 228 jubilados. Lejos de mejorar, la situación puede empeorar aún más si se toma en cuenta el presupuesto asignado para 2022 por el gobierno federal, el cual tomó como base un incremento presupuestal de sólo 3.7% como índice de inflación en 2021, cuando el índice oficial, no real, ha superado ya el 7% al cierre del año y se mantendrá por lo menos en el primer semestre de 2022.

La UAdeC tiene un problema presupuestal de origen muy desventajoso, ya que el gobierno federal sólo aporta el 50% de sus ingresos, mientras que el gobierno estatal tiene que aportar el otro 50%. A nivel nacional el promedio de aportación de la federación a las universidades públicas es del 68% y 32% de aportaciones estatales, pero existe una gran desigualdad entre las diferentes universidades, ya que instituciones como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí tiene una aportación federal del 90%, al igual que la autónoma de Yucatán o la autónoma de Oaxaca, con una aportación federal del 89%. El compromiso de la UAdeC era incrementar hasta un 4% su matrícula escolar desde el ciclo 2019-2020, lo cual se cumplió, pero ahora tendrá más alumnado con menos presupuesto, lo que implicará, inevitablemente, el tener que implementar, a partir de 2022, una política de recortes del gasto corriente de la universidad.

Mil empleados eventuales son despedidos de la UAdeC
Mil empleados eventuales son despedidos de la UAdeC 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mil empleados eventuales son despedidos de la UAdeC