Migrantes venezolanos se manifiestan en Ciudad Juárez; patrulla fronteriza de EU los dispersa con balas de goma

Migrantes venezolanos se manifiestan en Ciudad Juárez; patrulla fronteriza de EU los dispersa con balas de goma
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

 La mayoría de ellos tienen más de dos semanas aquí viviendo en casas de campaña.

Cientos de migrantes venezolanos que viven frente al muro fronterizo en Ciudad Juárez, Chihuahua, se manifestaron esta tarde para mostrar su descontento por las políticas migratorias lanzadas en días atrás y que los tienen varados en este país.

Con las banderas de Estados Unidos, México y Venezuela, los migrantes caminaron por la avenida Bernardo Norzagaray en Juárez, la cual está a metros del muro que divide a México y Estados Unidos.

Algunos migrantes expresaban que lo que buscan es que las autoridades los dejen pasar, ya que la mayoría de ellos tienen más de dos semanas aquí viviendo en casas de campaña.

Durante el fin de semana formaron, junto con el artista Roberto Márquez “Robenz”, una bandera gigante de Estados Unidos, quien a su vez intentó cruzar el río Bravo junto con otro migrante de Venezuela.

Eso provocó el enojo de los agentes de la Patrulla Fronteriza de sector El Paso, quienes lanzaron balas de goma para dispersar a los migrantes que estaban apostados a la orilla del Río como parte de la manifestación.

Los migrantes denunciaron la detención del artista y de otro migrante; sin embargo, no se ha confirmado la versión.

“Aquí nos vamos a quedar hasta que exista una última esperanza”

“En el nombre de Dios vamos a tratar de cruzar como sea cruzar. Hasta que exista una última esperanza aquí vamos a estar. Vendí todo, dejé todo para un futuro mejor para mí y mi familia y ya cuando venía en viaje sucedió esto. Si esto hubiera pasado antes de salir me la hubiera pensado, a mí me agarró la noticia (de nuevas disposiciones) en México, no cuando estaba en Venezuela”, expresa en entrevista 

Este lunes por la mañana él estaba junto con otros venezolanos en espera de la manifestación y de que las autoridades americanas cambiaran su posición y los dejaran pasar.

“Todos los que estamos aquí queremos trabajar para ayudar a nuestra familia. Llegamos hace un mes a México y ha sido el país que más mal nos ha tratado, ni la selva nos ha tratado así. Es migración, la policía, es mucho lo que nos maltratan”, añade.

El hombre es de los cientos de migrantes que viven en el bordo que divide a El Paso, Texas y Ciudad Juárez, en casas de campaña y colchones inflables y que hoy participaron en la manifestación.

Hasta este lunes no sabía qué pasaría con su situación migratoria, porque asegura que la última esperanza es regresar a Venezuela.“Ya venimos desde tan lejos, vamos a esperar que puede pasar, si no en última instancia ni siquiera sabemos si vamos a regresar a Venezuela, estamos en zozobra. Ojalá que Dios le toque el corazón a los gobernantes, si quieren que nos hagan exámenes, revisen antecedentes penales, que hagan lo que quieran, pero que nos dejen pasar”, finalizó.

Migrantes venezolanos se manifiestan en Ciudad Juárez; patrulla fronteriza de EU los dispersa con balas de goma
Migrantes venezolanos se manifiestan en Ciudad Juárez; patrulla fronteriza de EU los dispersa con balas de goma 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Migrantes venezolanos se manifiestan en Ciudad Juárez; patrulla fronteriza de EU los dispersa con balas de goma