Migrantes se sienten engañados tras no finalizar el Título 42 en EU

Migrantes se sienten engañados tras no finalizar el Título 42 en EU
Agencias / El Tiempo de Monclova

'Lo veo como una broma, para darnos esperanza y luego, como un niño, engañarnos y decirnos que se pospone'. Seguirán a la orilla del Río Bravo.

Cuando Vladimir Castellanos se enteró de que las restricciones por el covid-19 que le impiden a él y a otros migrantes solicitar asilo en la frontera de Estados Unidos con México podrían no terminar esta semana, dijo sentirse engañado. Castellanos y su hermano son venezolanos, y se encontraban entre las decenas de migrantes reunidos a ambos lados del Río Bravo el lunes por la noche en Ciudad Juárez (Chihuahua) y El Paso (Texas), y algunos encendieron pequeñas fogatas para mantenerse calientes a medida que las temperaturas bajaban a cero. 

Habían viajado allí anticipando que las restricciones de covid-19 —conocidas como Título 42— se levantarían el miércoles según lo ordenado por un tribunal de Estados Unidos. Esta orden ejecutiva permite a las autoridades de Estados Unidos expulsar rápidamente a los migrantes a México y otros países sin la posibilidad de solicitar asilo en el país vecino.

En vigencia. Pero en un movimiento de último minuto, la Corte Suprema de los Estados Unidos permitió el lunes que el Título 42 permaneciera en vigencia temporalmente mientras se decide un desafío legal por parte de los fiscales generales estatales republicanos que buscan extender las medidas. La administración del presidente Joe Biden pidió el martes a la corte que dejara que terminen las restricciones de asilo. Pero citando la temporada navideña y las preocupaciones logísticas provocadas por la orden del lunes, le pidió a la corte que dejara la política vigente hasta después del 27 de diciembre. 

Venezolanos. “Lo veo como una broma, para darnos esperanza y luego, como un niño, engañarnos y decirnos que lo van a posponer”, dijo Castellanos y agregó que era injusto que migrantes de otros países pudieran ingresar a Estados Unidos. mientras que a los venezolanos se les prohibió. Según el Título 42, Estados Unidos generalmente solo puede expulsar a migrantes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Venezuela a México. México no aceptará a nicaragüenses, por ejemplo, o inmigrantes de ciertos países sudamericanos, a quienes generalmente se les ha permitido ingresar a los Estados Unidos para continuar con sus casos de migración.

4 millones expulsados. Desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021, aproximadamente la mitad del récord de 4 millones de migrantes encontrados en la frontera entre Estados Unidos y México han sido expulsados ​​bajo el Título 42, mientras que a la otra mitad se le ha permitido ingresar al país. El aumento de personas que cruzan la frontera ha abrumado a algunas comunidades fronterizas. La ciudad de El Paso, Texas, declaró el estado de emergencia durante el fin de semana cuando cientos de migrantes estaban en las calles. Los migrantes entrevistados por Reuters eran un puñado de las decenas de miles que se estima que esperaban en el lado mexicano de la frontera para tener la oportunidad de cruzar. El martes temprano, decenas de soldados de la Guardia Nacional de Texas con uniformes de camuflaje y cascos se desplegaron en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso en vehículos blindados. Las tropas, parte de un despliegue mayor de 400 efectivos, desenrollaron largos tramos de alambre de púas para crear una barrera a lo largo del río. El Título 42 se emitió originalmente en marzo de 2020 bajo el mandato del expresidente  Trump al comienzo de la pandemia de covid-19. La administración de Biden, lo dejó en su lugar durante más de un año.

Migrantes se sienten engañados tras no finalizar el Título 42 en EU
Migrantes se sienten engañados tras no finalizar el Título 42 en EU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Migrantes se sienten engañados tras no finalizar el Título 42 en EU