Migrantes rechazan ayuda ante posible pérdida de salud mental

Migrantes rechazan ayuda ante posible pérdida de salud mental
Lucy Carrillo / El Tiempo Piedras Negras

El objetivo único y principal es brindar toda la ayuda posible en las diferentes áreas que van desde la alimentación, resguardo, vestido, salud física y salud mental.

El apoyo de diversas organizaciones desde nacionales hasta internacionales a los grupos de migrantes que han estado llegando a las fronteras con límites tanto en México como en Estados Unidos prevalece de forma continua, donde el objetivo único y principal es brindar toda la ayuda posible en las diferentes áreas que van desde la alimentación, resguardo, vestido, salud física y salud mental, siendo esta última a la que buscan darle mayor enfoque. 

Este es el caso del equipo de Médicos Sin Frontera, que se han estado encargando de visitar las fronteras de México con Estados Unidos para poder extender todo tipo de ayuda humanitaria en la que se han detectado una variedad de daños físico y sobre todo mentales como estrés postraumático tanto en adultos como en niños indicó el psicólogo Juan Carlos Torres. 

Vulnerabilidad. Detalló que en sí la problemática que viven día a día es muy extensa pero buscan darle una prioridad a la salud mental generada a raíz de que deciden dar ese cambio de vida, en el que al iniciar su andar comienzan a padecer discriminación, violencia de todo tipo, rechazo de la sociedad sumándole el miedo a la persecución, la deportación y el tener que vivir en las calles. Por otra parte el doctor Iván Moscoso González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número Uno señala que es una realidad y posibilidad que los migrantes esten padeciendo algún tipo de trastornos mentales o que esta este mermada por todas las experiencias vividas en su trayecto o los que ya están establecidos en alguna ciudad lo padezcan por las adversidades que estén viviendo, lo que influya que puedan padecer alguna patología en su salud mental.

Rechazo de ayuda. Enfocados en ese punto, algo que destacó Moscoso González es que a pesar de que mantienen los módulos abiertos, en todas sus áreas para brindarles la mayor ayuda posible, el apoyo psicológico no es algo que ellos estén buscando realmente, si no que solamente se enfocan en atender patologías orgánicas como infecciones estomacales, respiratorias, bucal y nada más por lo que la atención mental no es un servicio que ellos soliciten al momento de llegar al módulo de salud.
Ante ello reitera que los centros de salud están totalmente disponibles y abiertos para ellos desde que se dio el inicio paulatino de la llegada de migrantes a esta frontera, que es algo que han estado difundiendo constantemente por diferentes medios, donde resalta que es solamente eso, una atención de salud sin solicitar ningún tipo de documento o requisito pues no son autoridad para pedir que comprueben su estancia legal ni la autoridad de comunicar a otras instancias que están atendiéndolos por lo que reitera que la consulta esta abierta para ellos no solo en centros de salud si no también en los hospitales.

Necesidad de albergues. El psicólogo Torres, de Médicos Sin Frontera añadió sobre este tema, que es necesario y posiblemente urgente que se pueda autorizar la apertura de albergues los cuales son necesarios para que ellos puedan recomponerse física y mentalmente, pues al no tener este espacio solamente se incrementa el riesgo de padecer estrés postraumático, destacando que en esto los mayormente afectados siempre van a ser los niños, pues son los que requieren tener a sus padres con una salud estable para protegerlos en su largo trayecto pues sin ellos están quedando potencialmente más expuestos. La Salud Mental es más que la mera ausencia de trastornos mentales. La dimensión positiva de la salud mental ha sido subrayada en la definición de salud de la OMS, tal cual consta en la constitución misma: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental, social y emocional.

Migrantes rechazan ayuda ante posible pérdida de salud mental
Migrantes rechazan ayuda ante posible pérdida de salud mental 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Migrantes rechazan ayuda ante posible pérdida de salud mental