Migrantes protestan por ‘trato inhumano’ en el Paso, Texas

Migrantes protestan por ‘trato inhumano’ en el Paso, Texas
Agencias / El Tiempo de Monclova

Activistas piden a las autoridades que otorguen permisos a los indocumentados venezolanos.

Por considerar que el trato que ha dado el Gobierno federal a los migrantes es inhumano, el activista y artista plástico Roberto Márquez organizó una marcha en la que invitó a decenas de migrantes, en su mayoría venezolanos, que salió de la iglesia Sagrado Corazón, ubicada en el Segundo Barrio, y prosiguió hasta la explanada de la Corte del Condado Enrique Moreno.

En el ‘rally’ organizado por el activista Márquez y su hijo Christopher, cuyo objetivo es abrir un camino de conciencia, se pidió a las autoridades que otorguen permisos a los migrantes venezolanos que se encuentran varados en esta ciudad. “Lo que buscamos es que los migrantes venezolanos obtengan ese permiso para que continúen su camino y se reúnan con sus familias, y a los que ya lograron llegar a sus destinos no los regresen”, expresó Márquez mientras mostraba una de sus cuadros artísticos en los que expresa el amor a los refugiados.

El rechazo de asilo. En lugar de la palabra INRI, el acrónimo de Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum (Jesús nazareno, rey de los judíos)’, los protestantes colocaron la palabra “Título 42”, que significa el rechazo del asilo de los inmigrantes y señal del sufrimiento y el suplicio que soportan. Al fondo una bandera grande de los Estados Unidos ondeaba con fuerza. Con la exhibición de tres personas crucificadas en igual número de cruces, puestas en las afueras de la Corte del Condado, los activistas denunciaron la política migratoria y exigieron un trato digno y humano. “Son personas, no son animales”, dijo al referirse a los extranjeros que han pasado noches en las calles de la ciudad.

Derechos Humanos. “Queremos ese toque de humanidad de los políticos, algunos lo han hecho pero otros no”, manifestó el defensor de los derechos humanos, que inició su campaña promigrante el pasado 31 de octubre en Ciudad Juárez, en donde al final fue detenido por la Patrulla Fronteriza. Manifestó que se programó esta fecha –28 de diciembre– para levantar la voz para que sepa el mundo entero, y sobre todo Estados Unidos, del trato injusto que da a los refugiados.

Necesitan permiso. Enfatizó que ellos necesitan sólo un permiso para dejar de sufrir y llegar a casa con sus familias que los esperan desde hace tiempo. “Insistimos que ablanden ese corazón duro porque estamos hablando de personas, no de animales”. La marcha, a la que convocó hace un par de días, no tuvo la afluencia esperada de migrantes pese al sufrimiento que los invade, a lo que dijo el artista: “no vinieron porque tienen miedo, y lo entendemos, tienen miedo desde que salieron de sus casas en sus países de origen, tienen miedo desde que cruzaron todos esos países y ahora tienen miedo aquí… de ser deportados”.

Mido a deportación. Por su parte Luis, de origen venezolano y quien participó en la marcha, manifestó que acudió porque tenía la esperanza de conseguir un permiso para seguir su camino. “Se nos ha complicado mucho y hemos visto que han regresado muchos compañeros a pesar del gran esfuerzo que hemos hecho”. Comentó que el estar aquí les causa mucho trastorno porque tienen miedo de continuar y que los deporten a México, lugar donde sufrieron secuestros y robos. “Nos da mucho miedo”. Asimismo, su compañero Carlos dijo que el sacrificio que han hecho se está perdiendo al tiempo que se pierde dinero y los devuelven a México. “Queremos un permiso, eso es, sólo te pedimos para llegar con nuestras familias”, suplicó tras lamentar que no fueran atendidos por ningún funcionario que les diera una respuesta. Christopher Márquez resaltó que la protesta pacífica tiene como fin denunciar el tratamiento que se le ha dado a la comunidad venezolana.  “Vemos muchas injusticias", dijo.

Migrantes protestan por ‘trato inhumano’ en el Paso, Texas
Migrantes protestan por ‘trato inhumano’ en el Paso, Texas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Migrantes protestan por ‘trato inhumano’ en el Paso, Texas