Migrantes pagan 18 mil dólares para lograr el sueño americano

Migrantes pagan 18 mil dólares para lograr el sueño americano
Azucena Gonzalez / El Tiempo Piedras Negras

Es mejor negocio que la venta de drogas, debido a que “pateros o polleros” están cobrando de 15 a 18 mil dólares para llevarlos hasta Estados Unidos ilegalmente.

En días pasados, luego de que se detectará a un tráiler en la Carretera federal 57 con al menos 127 migrantes, se descubrió que ahora los migrantes están llegando a la Frontera en las cajas de los tráileres y pagan hasta 18 mil dólares para que sean llevados hasta el vecino país. 

Lo anterior lo dio a conocer el secretario del Ayuntamiento, Hermelo Castillón Martínez, quien dijo que desde hace algunas semanas se quitaron los filtros de atención a migrantes de la Carretera 57, cerca del Cereso y en el aeropuerto, debido a que ya no llegaban migrantes para su atención.

Polleros. Actualmente, el tráfico de migrantes es mejor negocio que la venta de drogas, debido a que los llamados “pateros o polleros” están cobrando de 15 a 18 mil dólares para llevar a los migrantes hasta Estados Unidos de manera ilegal. “En la reunión que tuvimos con el Fiscal y la secretaria de Seguridad, nos dieron las cifras, nosotros ya lo sabíamos desde que sucedió, pero ahí se le daba a conocer al público en general, empresarios y las cámaras, sobre la detención de este tráiler”, expresó. En este sentido, el funcionario municipal añadió que estos migrantes que venían al interior de la caja del tráiler, traían colchonetas para descansar, traían también su baño portátil, además de un televisor y un monitor donde podían ir viendo hacia el frente de la carretera, esto con la intención de que guardaran silencio y no llamaran la atención, si les tocase algún retén.

Migrantes. “Ese es el medio de transporte que están utilizando ahora y ellos no reportaban ahí, que cada uno de estos migrantes pagan entre 15 y 18 mil dólares para poder traerlos y cruzarlos hacia Estados Unidos”, expuso, “cuantos son 15 mil dólares por 70 personas y nos vamos a quedar asustados”. El funcionario municipal resaltó que de ese tamaño es el problema migratorio que se esta presentando en la actualidad, por lo que señaló que de ese tamaño es la responsabilidad que tiene la autoridad tiene que tomar para hacer frente a un problema de esa naturaleza. “No solo en cuanto al complejo tema de los migrantes y de la cantidad de migrantes que se pueden quedar en nuestra ciudad o deambular por nuestra ciudad, sino la situación económica que genera el tráfico de personas”, indicó. Castillón Martínez, dijo que si no se atiende esta problemática y si no se pone atención en ella podrá generar otro tipo de problemas y esa capacidad económica va a desembocar en otros problemas sociales en el municipio de Piedras Negras, y es eso lo que se tienen que prevenir. Asimismo, dijo que se ha tenido información de operativos y trabajos que se han realizado para la detención de los llamados “polleros o pateros”, sin embargo, dijo que no se cuenta con una cifra de detenciones, ya que eso le corresponde a la Fiscalía.

Municipio. Posteriormente, recalcó que una de las principales obligaciones del Municipio, es cuidar que esta situación y el trabajo que se está realizando para mantener el orden en la ciudad es que no se salga de las manos. “Una de nuestras principales obligaciones es cuidar que no se nos salga de las manos el trabajo que estamos realizando, es muy fácil a veces equivocarnos o contagiarnos de malas prácticas o es muy fácil caer en actitud de corrupción, porque las personas traen dinero y ofrecen dinero para que se les libere”, señaló. En este sentido, dijo que no se ha presentado ninguna queja por este motivo, sino al contrario, se ha puesto a disposición a varias personas que han tratado de ofrecer dinero. “En la carretera 57 hemos detenido 4 autobuses de pasajeros que traían ocultos en sus camiones en la parte del equipaje y baños a migrantes," concluyó. 

Migrantes pagan 18 mil dólares para lograr el sueño americano
Migrantes pagan 18 mil dólares para lograr el sueño americano 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Migrantes pagan 18 mil dólares para lograr el sueño americano