Migrantes en riesgo por bajas temperaturas en esta frontera
Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras NegrasLos migrantes generalmente al pisar tierras extranjeras, tienen una enorme problemática, de echo el problema inicia desde que salen de sus países natales, porque se exponen a una innumerable serie de riesgos, que pueden costarles hasta la vida en un abrir y cerrar de ojos; puesto que se inicia por la falta de dinero, después es el traslado desde el sur del país al hasta el norte de México, donde tienen que lidiar con el medio de transporte, que generalmente no se les permite el fácil acceso al mismo y optan por viajar encima de los trenes, cajas de tráileres, etcétera, donde obviamente el riesgo de morir es meramente alto.
Pero pasa que cuando luego de todos esos riesgos y de todas esas acciones que logran librar por fin llegan a esta frontera, aún continúan los riesgos de que sean asegurados por autoridades municipales o estatales, y se les canalice ante el Instituto Nacional de Migración, donde al comprobar que no cuentan con los documentos correspondientes para una legal estadía dentro del país, sean deportados y que no tengan ni la más mínima probabilidad de probar suerte ingresando de manera ilegal a los Estados Unidos, esto por el Río Bravo.
Riesgo de temporada. Existen riesgos que se les denomina de temporada, uno de ellos es las bajas temperaturas en Piedras Negras, donde dicho sea de paso se caracteriza como una de las ciudades con climas drásticos y cuándo es verano es intenso, cuándo es invierno ni se diga, y aunque en verano existe el riesgo de la deshidratación principalmente para migrantes, en invierno aumenta por una hipotermia, más aún ya que no están preparados para los climas extremos, ya que salen de sus ciudades sólo con la ropa que tienen. Piedras Negras atraviesa por el frente frío número 16, y para el fin de semana ingresa a otro más que será el número 17 y consigo traerá temperaturas qué llegarán al punto de congelación, ante ello el departamento de protección civil a cargo del ingeniero José Francisco Contreras Obregón toma acciones en coordinación con las autoridades municipales, de tratar de ubicar a personas que se encuentran en una situación vulnerable, tanto como indigentes o personas que no tengan donde pasar la calle, pero es meramente llamativo que migrantes no tienen un hogar determinado para poder mitigar las bajas temperaturas, aunado a que están con menores de edad que no cuentan con un abrigo correspondiente ante las bajas temperaturas. Cuando se logra ubicar a migrantes en situación vulnerable lo que proceden es a trasladarlos a la casa del migrante, donde generalmente se les brinda apoyo en este tipo de situaciones, y en ocasiones meramente esporádicas y muy pero muy especiales, familias que tienen a niños literalmente sin algún suéter, rápidamente se les canaliza a la estación de bomberos donde les otorgan el permiso para que pasen la noche y el día siguiente pueden continuar su camino, todo esto para resguardar la integridad y salud de los mismos; sin embargo queda bien claro que dichas acciones son principalmente para ciudadanos de esta frontera hay personas que no tengan donde pasar la noche.
Imprudencias. A pesar de temperaturas congelantes, estas personas junto a sus menores hijos, intentan cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos, tristemente menores han sido rescatados, ya que dentro de las congelantes aguas del río, sufren cuadros de hipotermia y pierden el conocimiento, y se tienen datos donde los mismos han perdido la vida; asimismo existen migrantes que a pesar de que no tienen el vestido correspondiente para mitigar el frío, no quieren ir a algún albergue. Este tema termina por ser muy complejo, donde al final del día sólo los migrantes sabrán sus decisiones, esperando que sean las mejores para poder lograr su anhelado sueño americano.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema