Miembro del CJNG el atacante del presidente de Guatemala

Miembro del CJNG el atacante del presidente de Guatemala
Agencias / El Tiempo de Monclova

En el enfrentamiento entre el Ejército guatemalteco resultó herido el mexicano miembro del Cártel.

El Ejército guatemalteco intercambió disparos con los tripulantes de un automóvil que se aproximaba a la comitiva del presidente Alejandro Giammattei, lesionando a uno de los delincuentes que es mexicano, informó un portavoz militar.  El resto de los agresores, junto con el vehículo, escaparon con dirección hacia México, pero fueron detenidos por autoridades mexicanas.

Los hechos ocurrieron cuando los oficiales marcaron el alto a un vehículo que se acercaba a un puesto de control para proteger la visita del mandatario a una comunidad del departamento Huehuetenango, al noroeste de la capital.

Responden al ataque. Los ocupantes del automóvil abrieron fuego contra los soldados, quienes respondieron al ataque, lesionando al agresor. Giammattei se encontraba a unos dos kilómetros de distancia del sitio en el momento del incidente. En el hecho resultó herido un hombre de origen mexicano que se identificó como Josué López Velásquez, supuesto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo con la agencia EFE, quien fue trasladado a un hospital.

Cuatro hombres. Según el Ejército guatemalteco, con el apoyo de militares mexicanos se hizo un operativo y en territorio de México fueron capturados otros cuatro hombres, de nacionalidad guatemalteca, que dejaron abandonado al herido y una granada de fusil en la carretera de Huehuetenango. Al parecer, dijeron las fuentes, López es el supuesto líder de la estructura que se enfrentó a los militares guatemaltecos.

Grupos delincuenciales. De acuerdo con imágenes compartidas por el Ejército, el enfrentamiento ocurrió en una zona montañosa en el departamento de Huehuetenango a 400 metros de la línea limítrofe con México, donde suelen operar grupos de narcotráfico. "Al pueblo de Guatemala y a la comunidad internacional informamos que el presidente de la república se encuentra ileso y fue evacuado del área de manera oportuna", señaló el gobierno en un comunicado.

Investigaciones siguen. Agregó que "los operativos de investigación continúan por (las) fuerzas de seguridad de Guatemala y de México" para "recopilar la información necesaria que permita determinar las intenciones de este grupo de personas", detalló el texto. “La reacción de los integrantes del vehículo mereció la respuesta que se dio y tratarlo como un posible ataque a la comitiva y a la integridad del señor presidente”, detalló el funcionario.

Una amenaza al mandatario. "Todo lo que suceda dentro de los círculos de seguridad se considera una amenaza al mandatario y su comitiva”. Al parecer, dijeron las fuentes, Josué López Vázquez es el supuesto líder de la estructura que se enfrentó a los militares guatemaltecos. Las autoridades siguen investigano los hechos donde se puso en peligro la vida del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

Miembro del CJNG el atacante del presidente de Guatemala
Miembro del CJNG el atacante del presidente de Guatemala 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Miembro del CJNG el atacante del presidente de Guatemala