México y EUA trabajarán para crear energías limpias

México y EUA trabajarán para crear energías limpias
Agencias / El Tiempo de Monclova

John Kerry, enviado del presidente Joe Bide, dijo crearán energías que no consuman combustibles fósiles.

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron formar un grupo de trabajo para potenciar la producción de energías limpias, aseguró el canciller Marcelo Ebrard. 

Esto luego de un encuentro que sostuvieron en privado, de más de dos horas en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el enviado especial para el cambio climático del presidente de Estados Unidos Joe Biden, John Kerry. El canciller Ebrard dijo que la gran preocupación de Kerry es acelerar la transición hacia las energías limpias. 

"La parte sustantiva es que se acordó formar un grupo de trabajo, task force, entre México y Estados Unidos para tener un entendimiento como el que hicimos en materia de seguridad, o sea, cuáles serían las acciones que podemos tomar juntos". El titular de la SRE dijo que fue una reunión donde cada quien dio su punto de vista, porque ambos son bastante francos. Al cuestionarle si hubo reclamos sobre la reforma eléctrica, Ebrard dijo que no porque cada uno ha planteado sus puntos de vista. 

"El acuerdo principal es formar un equipo de trabajo conjunto que tiene que preparar este plan de acción, estimo yo que pueda ser el próximo mes". El encargado de la política exterior mexicana refirió que hoy en México la proporción de energías de CFE tiene más de energías limpias que la que produce el sector privado. "Pero esa no es la discusión, la discusión es qué podemos hacer en estos tres años y en los siguientes 10 para elevar el potencial de producción de energías limpias entre México y Estados Unidos". Explicó que la reunión comenzó tarde porque el presidente López Obrador le mostró a John Kerry Palacio Nacional, sus murales y le dio una explicación sobre la historia del país. Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador y John Kerry, enviado especial de Estados Unidos contra el cambio climático, sostienen un encuentro en Palacio Nacional para, entre otros temas, abordar su iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica.

A las 12:22 horas, fuertemente escoltado, el convoy del exsecretario de Estado de la Unión Americana ingresó al recinto histórico por el acceso de la calle Correo Mayor. Esta mañana, al dar un mensaje previo al inicio de pláticas en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), John Kerry puntualizó que su país respeta la soberanía de México. Sin embargo, subrayó que la Unión Americana busca trabajar con México para fortalecer que el mercado sea abierto y competitivo. “Respetamos totalmente la soberanía de México. 

Sé que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha comenzado a hacer unas reformas que son importantes para él, para su país, lo que queremos hacer es trabajar con México para fortalecer que el mercado sea abierto, competitivo y esperamos hacer esto en momentos en los que el presidente trabaja en la reforma”, dijo. Ayer, en un comunicado de prensa, la embajada de Estados Unidos en México expresó la preocupación del gobierno de Joe Biden sobre la reforma energética que se discute en México, porque, afirmó, promueve el uso de energía sucia. “El gobierno de los Estados Unidos ha expresado reiteradamente preocupación sobre la propuesta actual del sector energético de México. Promover el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes.

México y EUA trabajarán para crear energías limpias
México y EUA trabajarán para crear energías limpias 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México y EUA trabajarán para crear energías limpias