México y EU refuerzan compromiso de seguridad compartida

México y EU refuerzan compromiso de seguridad compartida
Agencias / El Tiempo de Monclova

La SRE subraya que las organizaciones del crimen transnacional enfrentarán todo el peso de la ley.

Tras los incidentes registrados en las últimas horas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, particularmente en contra del Consulado de Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que los dos países reafirman su compromiso de seguridad compartida bajo el Entendimiento Bicentenario.

Ambos gobiernos refrendan el objetivo común de hacer valer el peso de la ley de los dos países frente a las organizaciones del crimen transnacional.

Comunicación. La SRE manifiesta que mantiene comunicación directa y constante con los representantes diplomáticos de Estados Unidos en el país, en virtud de las implicaciones y posibles afectaciones para dicho personal que ahí labora.

Compromiso. Además, se tomaron medidas inmediatas con el fin de brindar seguridad a dicha representación consular. Y se convino el cierre de atención al público de manera temporal, así como operaciones puntuales para resguardar el inmueble y al personal diplomático y consular que ahí labora. El gobierno de México subraya su compromiso de cooperación en materia de seguridad a los Estados Unidos bajo el nuevo Entendimiento Bicentenario. Desde una visión de responsabilidad compartida, y en el marco de los incidentes registrados en Tamaulipas, los gobiernos de ambas naciones estrecharán aún más la cooperación en materia de seguridad a fin de terminar con la impunidad y llevar ante la justicia a las personas involucradas en atentados.  

Seguridad. Algunas escuelas como el Tecnológico Nacional de México anuciaron la suspensión temporal de las clases: “Atención comunidad estudiantil: Para cuidar la seguridad e integridad de nuestra comunidad académica, el retorno a clases presenciales se cambia para el próximo 22 de marzo, por lo que continuaremos con las clases en línea esta semana”. También la Escuela Club de Leones N.º 1 se pronunció al respecto, “con motivo de los acontecimientos en nuestra ciudad. Las autoridades educativas nos avisan de la suspensión de clases por el día de hoy. Recuerden que nuestra prioridad es cuidar a sus hijos”. 

Consulado. Los disparos que se suscitaron durante la madrugada de hoy en Nuevo Laredo, Tamaulipas, alcanzaron al Consulado de Estados Unidos. Tras la ola de violencia que afectó este lunes al municipio fronterizo, el Consulado alertó en su cuenta de Twitter a sus trabajadores y ciudadanos estadounidenses para evitar la zona y resguardarse. Además, suspendió hasta nuevo aviso las citas para realizar diversos tramites en sus instalaciones, por lo que sus oficinas permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

Emergencia. “Debido a una situación de emergencia en la ciudad, serán reagendadas todas las citas programadas para hoy (14 de marzo de 2022) en el Consulado General de en Nuevo Laredo y el CAS. Nos pondremos en contacto contigo para reprogramar tu cita”. Durante las primeras horas de este día se han reportado varias balaceras, persecuciones y bloqueos en diversos sectores de esta ciudad, entre presuntos integrantes de un grupo criminal y representantes de las fuerzas federales.

Fueras federales. Por su parte, la alcaldesa neolaredense Carmen Lilia Canturosas dio a conocer que ya se dio la apertura de algunas calles que habían sido bloqueadas por delincuentes.

México y EU refuerzan compromiso de seguridad compartida
México y EU refuerzan compromiso de seguridad compartida 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México y EU refuerzan compromiso de seguridad compartida