México vs. EU: así es la diferencia de seguridad en los coches

México vs. EU: así es la diferencia de seguridad en los coches
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Este tipo de pruebas sirven para generar conciencia en los compradores

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras que en lugares como Europa o Estados Unidos, existen regulaciones estrictas y sanciones rigurosas en la ley para elevar el estándar de seguridad de un automóvil, los productores en México comercializan modelos con menos aditamentos de seguridad que en otras regiones. Además, por desgracia al buscar un auto muchos compradores en México suelen priorizar elementos como pantallas o color de carrocería sobre el nivel de seguridad que ofrece el producto, que de por sí puede ser bajo en muchos modelos.

Para demostrar la diferencia entre el nivel de seguridad en los autos, Global NCAP se encargó de coordinar una prueba de impacto. Los protagonistas de este video son dos Hyundai: un Grand i10 configurado para México y un Accent con especificación estadounidense. Según los datos de la marca, el Accent vendido en Estados Unidos cuenta con elementos de seguridad como control de estabilidad, seis bolsas de aire y frenos ABS en las cuatro esquinas. Por su parte, el Grand i10 mexicano solamente tiene dos bolsas de aire y carece de control de estabilidad.

Luego de una explicación del proceso a realizar, comienzan con la prueba de impacto, en la que ambos autos chocan de frente. Las unidades cuentan con medidores de fuerzas G y, cada una tiene "dummies" que miden la intensidad del impacto y alertan en caso de que se sufra un accidente mortal.

Como era de esperarse, el Accent recibe buena calificación en la prueba de impacto. Su estructura estaba apenas dañada y protegió adecuadamente a los ocupantes del interior. De igual manera, las 6 bolsas de aire ayudaron a que los "dummies" no sufrieran daños importantes. Por su parte, el Grand i10 fue calificado como "deplorable" por sus resultados. Con tan solo dos bolsas de aire, los ocupantes en ambas filas podrían tener lesiones serias que pondrían en riesgo su vida. La estructura en la parte frontal quedó prácticamente destruida y, según NCAP, no tendría ni una estrella de seguridad en su evaluación.

Como lo demostró este ejercicio hecho por NCAP, la diferencia entre las regulaciones de seguridad de cada país son un factor fundamental. De igual manera, la organización recomienda realizar campañas de conciencia entre los consumidores para que se den cuenta de lo valiosa que es la seguridad en un auto.

"Este tipo de pruebas sirven para generar conciencia en los compradores, pero también es una llamado a las armadores y a los organismos de seguridad de cada país", comento Alejando Furas, secretario general de Latin NCAP. "Todos los consumidores, sin importar el lugar donde vivan, deberían de tener acceso a los mismos estándares de seguridad en los autos. Debemos de reforzar el estándar y mejorar las estrategias en el mundo", finalizó Furas.

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