México traza plan energético ante Cumbre de Líderes de América del Norte

México traza plan energético ante Cumbre de Líderes de América del Norte
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Se tiene previsto que el 9 y 10 de enero se realice en México la Cumbre de Líderes de América del Norte

Tras haberse reunido con Katherine Tai, representante comercial de los Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés), para atender las consultas en materia energética, Raquel Buenrostro, titular de Economía (SE), informó que México trazó un plan de trabajo en materia energética  para tratar de resolver las diferencias antes de la Cumbre de Líderes de América del Norte en enero próximo. 

En breve reunión afuera de Palacio Nacional después de haberse reunido con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria señaló que se busca resolver lo antes posible este tema porque eso “da mucha certidumbre" a las inversiones.

Se tiene previsto que el 9 y 10 de enero se realice en México la Cumbre de Líderes de América del Norte a la que asistirán los presidentes Andrés Manuel López Obrador;  de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Buenrostro manifestó que desconoce si estas diferencias pueda llegar hasta paneles internacionales, pero recordó que esto no es algo nuevo, puesto que en la historia de México se han tenido como 57 paneles y más del 50% se han ganado y otros se han perdido “es lo normal en una relación”. “Hicimos un plan de trabajo en el caso energético para tratar de resolverlo antes de la cumbre que van a tener los presidentes”, dijo. 

“¿Qué puntos incluye este plan energético, Secretaria, si nos puede comentar?”, se le preguntó. 

“Los que están en discusión: el bloque,. Tuvimos varias reuniones, USTR para tratar los temas relacionados con el libre comercio, que no sólo es el energético, sino que fueron otros temas. Fuimos también a la Secretaría de Economía para ver temas relacionados con la relocalización de las empresas y atraer inversión extranjera, también estuvimos con la Cámara de Estados Unidos de Comercio, también para traer capital. 

“La vemos muy despreocupada”, se le señaló. 

“No, estamos muy bien, todo mundo quiere invertir en México”, dijo.

“¿Algo inamovible para México?”, se le cuestionó.

“La soberanía, que no tiene nada que ver con el Estado de derecho, una cosa es la soberanía y otra el Estado de derecho”, declaró antes de retirarse.

México traza plan energético ante Cumbre de Líderes de América del Norte
México traza plan energético ante Cumbre de Líderes de América del Norte 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México traza plan energético ante Cumbre de Líderes de América del Norte