México toca el mínimo histórico en exportación

México toca el mínimo  histórico en exportación
Agencias / El Tiempo de Monclova

Con ello, Petróleos Mexicanos desaprovechó el ‘boom’ que están viviendo los precios por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que exportó 832 mil barriles diarios de petróleo crudo durante enero, lo que representó su nivel más bajo desde que existen registros, es decir, desde 1994.

De esta forma, las ventas petroleras registraron una disminución de 15 por ciento en comparación con enero de 2021.

Mes. El reporte mensual de Pemex también reveló que se obtuvieron mil 954 millones de dólares por las exportaciones de petróleo crudo en enero, su menor nivel desde abril de 2021. A pesar de las menores ventas al extranjero, las exportaciones mexicanas se vieron beneficiadas ante un precio promedio de exportación de petróleo crudo de 75.74 dólares por barril.
Por instrucción presidencial, Pemex planea dejar de exportar petróleo crudo a partir de 2023, con el principal objetivo de alcanzar la soberanía energética.
Sin embargo, Carlos López Jones, director de la consultora Tendencias, consideró que las disminuciones en las exportaciones petroleras no se deben a este plan, sino a la ineficiencia que ha registrado Pemex en los últimos años.
“No hay forma de que México deje de exportar crudo en 2023, eso es puro cuento. El país está exportando menos por no haber llevado a cabo alianzas estratégicas hace tres años ni haber continuado con las subastas petroleras”, aseguró.
Agregó que actualmente los hechos demuestran que el plan de Pemex de concentrarse en pozos maduros ha fracasado rotundamente, en vez de aliarse con privados en aguas profundas.
Los conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania han provocado que el precio internacional del petróleo registre una tendencia al alza, por lo que los países petroleros pueden vender su producto más caro.

Cenagas. El Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) declaró estado de alerta como consecuencia de la suspensión en la inyección de gas natural en los nodos comerciales de Cactus Nuevo Pemex-VO25 y Playuela- VO42.
“(Se toma esta decisión) en aras de asegurar la seguridad e integridad operativa, así como el balance y la continuidad en la prestación del servicio en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional integrado de Gas Natural (Sistrangas) a fin de afectar en la menor medidas a los usuarios de dicho sistema”, dijo la dependencia.
Por lo tanto, Cenagas informó a los usuarios que las extracciones en todo el sistema deberán ajustarse de acuerdo con la disponibilidad de gas natural y a las nominaciones programadas por el centro para cada uno de ellos. La declaratoria surte efecto desde este mismo viernes y se mantendrá vigente hasta nuevo aviso. La declaratoria surte efecto desde este mismo viernes.

México toca el mínimo  histórico en exportación
México toca el mínimo histórico en exportación 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México toca el mínimo histórico en exportación