México suma tres días de violencia contra sociedad civil

México suma tres días de violencia contra sociedad civil
Agencias / El Tiempo

¿Bloqueos, incendios de Oxxo y balaceras en BC, Guanajuato y Jalisco son narcoterrorismo?

México suma tres días de violencia en contra de la sociedad civil en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja Califonia. El martes por la noche, hombres armados incendiaron 25 tiendas Oxxo, bloquearon calles y desataron balaceras en Jalisco y Guanajuato.

Según el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, la violencia destada en Jalisco y Guanajuato fue "porque al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas, y llegaron elementos de la Defensa, hubo un enfrentamiento y detenciones, esto fue lo que provocó las quemas de vehículos”.

Muertes. El conductor de un tráiler murió de un disparo al intentar evadir a un grupo de hombres armados que quemaban vehículos en la carretera federal Irapuato-Abasolo 1110, durante los disturbios incendiarios registrados en Guanajuato la noche del martes y madrugada del miércoles.
El trailero tuvo que detener la marcha a consecuencia de las heridas de bala, y en estado crítico los agresores lo bajaron del tractocamión con jaulas.
En Jalisco, al parecer no hubo civiles muertos ese día. Sin embargo, la violencia continuó el jueves en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde una riña entre presos de "Los Chapos" y "Los Mexicles" dejó dos muertos, pero se extendió a las calles.
En Juárez fue en donde más personas inocentes murieron por la violencia desatada por gurpos criminales esta semana, en los ataques a Oxxos y a una pizzería.
Un niño de 12 años falleció en una tienda de conveniencia, primero resultó lesionado en un ataque armado en un Circle K en la colonia Reforma, sin embargo más noche se reportó su muerte.
Los demás ocurrieron en un Oxxo donde dos mujeres murieron, otra persona falleció en la avenida Teófilo Borunda, cuatro más en la pizzería, más los fallecidos del Cereso y otras personas en diversos puntos de la ciudad.
El viernes, la violencia regresó a Guanajuato cuando se registraron bloqueos en caminos y carreteras con vehículos incendiados en los municipios de Celaya y Salvatierra, Juventino Rosas, Guanajuato.
Preliminarmente, elementos de Seguridad atribuyeron los incendios a  la reacción de un grupo delincuencial por la detención de uno de sus líderes en un operativo policial. 
En el  fraccionamiento Geovillas de los Sauces de Celaya,  un hombre falleció en un  tiroteo.
Elementos de seguridad atendieron denuncias por bloqueos en la carretera Celaya-Comonfort, en el tramo de la comunidad a Empalme Escobedo y por el incendio de una camioneta en la colonia Río Grande, en Juventino Rosas.
Y además de Guanajuato, Baja California también padeció la violencia del narcotráfico cuando Sujetos armados prendieron fuego la tarde-noche de este viernes a unidades de transporte público en diferentes puntos de al menos tres de los principales municipios de Baja California: Tijuana, Mexicali y Ensenada. "Condeno los hechos violentos que se presentaron esta tarde en nuestro estado. En este momento me encuentro reunida con la Mesa de Seguridad", dijo la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olvera (Morena), en su cuenta de Twitter.
"Esto no es un asalto, simplemente vamos a incendiar la unidad", dijo a Foro TV un testigo de los hechos que estaba abordo de una unidad de transporte que fue incendiada. Dijo que los sujetos armados pararon la unidad, bajaron a los pasajeros y quemaron el vehículo. Durante toda la semana, los ciudadanos se vieron afectados por la violencia generada por grupos armados, lo que puede ser considerada como narcoterrorismo. Pero, ¿Qué es el narcoterrorismo? El término es utilizado para los grupos armados y organizaciones criminales que producen y distribuyen drogas que utilizan la violencia en contra de la población civil, por ellos mismos o en alianza con otras células. El colombiano Luis Alberto Villamarín Pulido, define a ese fenómeno como una "amenaza global".

México suma tres días de violencia contra sociedad civil
México suma tres días de violencia contra sociedad civil 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México suma tres días de violencia contra sociedad civil