México registra 147 contagios de viruela del mono en 18 estados

México registra 147 contagios de viruela del mono en 18 estados
Agencias / El Tiempo de Monclova

La Secretaría de Salud informó que actualmente hay 107 casos sospechosos en estudio; la CDMX concentra 75.  

La Secretaría de Salud dio a conocer que en México se han confirmado 147 contagios de viruela del mono en 18 entidades federativas y ninguna defunción, de acuerdo con el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica sobre esta enfermedad. En ese periodo se identificaron en total de 390 personas que cumplen la definición operacional de caso probable, de los cuales 147 están confirmados, 107 en estudio y 136 descartados.

“El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que los 147 casos con resultado positivo se encuentran distribuidos en 18 entidades federativas: Ciudad de México, 75 contagios; Jalisco, 33; Yucatán, siete; Nuevo León, cuatro; Baja California, tres; Chiapas, tres; Estado de México, tres; Quintana Roo, tres; Tabasco, tres; Veracruz, tres; Oaxaca, dos; Puebla, dos; Baja California Sur, uno; Colima, uno; Michoacán, uno; Querétaro, uno; San Luis Potosí, uno; y Sinaloa, uno”, menciona en un comunicado la Secretaría de Salud federal. En cuanto a la distribución por sexo, 93% de los contagios corresponde a hombres; 44.89% tienen entre 30 y 39 años, es decir, 66 de los 147 casos confirmados. 

En Coahuila. Coahuila descartó el primer caso sospechoso de viruela del mono en Torreón, de un hombre de 34 años, pero mantiene en estudio un segundo caso en Saltillo. Se trata de un niño de 3 años de edad, quien presentó síntomas como fiebre y malestar general, además de exantema de tipo pápulo vesicular y que fue reportado por el Hospital Materno Infantil.

Un niño. El menor de edad tiene antecedentes de viaje a Cancún, Quintana Roo, señaló la Secretaria de Salud de Coahuila. La dependencia dio a conocer que el pequeño se encuentra estable, bajo observación médica y en estricto aislamiento en su domicilio. Precisó que fue tomada la muestra para ser enviada al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) en espera del resultado.

En Torreón. Fue el pasado tres de agosto cuando se informó que el paciente era atendido en el Hospital General de Zona número 16 de Torreón, que fue atendido el 23 de julio con malestar general, rinorrea, hialina, cefalea, fiebre no cuantificada, úlceras orales, astenia, y adinamia, mialgias, y artralgias.

En Querétaro. Así como exantema de tipo pápulo vesicular en brazos, tórax, espalda, y cara principalmente y adenopatía cervical izquierda. La Secretaría de Salud de Querétaro (Sesaq) confirmó el primer caso de viruela símica detectado en esta entidad; se trata de un caso importado y el paciente se ubica en la capital del estado en aislamiento. De acuerdo con la dependencia estatal, el caso corresponde a un hombre de entre 30 y 39 años de edad, con síntomas leves y quien cuenta con antecedente de viaje al extranjero. El diagnóstico se realizó por reacción de las polimeras en cadena (PCR), en muestras de las lesiones cutáneas, con resultado positivo a la viruela símica confirmada por el Instituto de Diagnóstico y Referencias Epidemiológicas (InDRE)”.De manera preventiva, en el estado se mantiene la búsqueda de casos para la detección oportuna de los mismos. La dependencia precisó que la viruela símica no es una enfermedad endémica.

México registra 147 contagios de viruela del mono en 18 estados
México registra 147 contagios de viruela del mono en 18 estados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México registra 147 contagios de viruela del mono en 18 estados