México rechaza 'uso excesivo de la fuerza' contra migrantes

México rechaza 'uso excesivo de la fuerza' contra migrantes
Agencias / El Tiempo de Monclova

Funcionario señaló la necesidad de mantener protocolos para garantizar la integridad de todas las persona.

El Jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco, rechazó el uso excesivo de la fuerza en contra de migrantes, luego de que personas de origen venezolano fueron agredidas por la patrulla fronteriza. 

A través de su cuenta de Twitter, informó que se solicitó información al gobierno de Estados Unidos sobre la dispersión de una protesta de migrantes venezolanos en la frontera. Este lunes, un grupo de migrantes se manifestó en la frontera en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando integrantes de la patrulla fronteriza intentó alejarlos con balas de goma. 

Respeto a derechos. “México reitera que el respeto a los DD. HH. de las personas en situación de movilidad debe ser la base de la actuación de todas las autoridades migratorias y rechaza cualquier potencial uso excesivo de la fuerza”, sostuvo. Al respecto, el funcionario señaló la necesidad de mantener protocolos para garantizar la dignidad e integridad de todas las personas en la frontera. Una vez que elementos de la Policía Fronteriza dispararon balas de pintura contra migrantes venezolanos que se aproximaron al abordo de la frontera entre Estados Unidos y México, en Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó información al respecto. Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la cancillería, sostuvo que México rechaza cualquier potencial uso excesivo de la fuerza.

Piden explicaión a EU. La riña se suscitó cuando un grupo mixto de sudamericanos y centroamericanos se adentraron más de los límites permitidos por las autoridades de la Unión Americana, lo que se entendió como un intento de un cruce masivo por lo cual y con la finalidad de contener a este grupo comenzaron a disparar perdigones de goma como parte de su protocolo. Estos hechos ocurrieron al mediodía, después que los migrantes intentaran desplegar una megabandera, como parte de una manifestación.

Fueron arrestados. Por lo que al tratar de acercarse a calmar a los agentes, el artista que se encargó de realizar la bandera, fue arrestado junto a otra persona que lo acompañaba. Fue de esta manera que los indocumentados corrieron por el borde fronterizo, pero los policías siguieron disparando a quemarropa, mientras del éxodo salían piedras. Medios indican que al menos uno de los migrantes fue herido tras ser impactado por múltiples balas de pintura cuando intentó cruzar por el Río Bravo. "Agentes de la patrulla fronteriza disparan 'proyectiles', lo que forzó a un grupo de venezolanos que habían entrado a Estados Unidos por el puente internacional de El Paso a volver a México.

Que regresen a México. "Esto ocurre luego de que la administración de Biden ordenara que venezolanos fueran regresados a México", se lee en el texto en inglés que acompaña al material compartido por @Anna_Giaritelli, vía El Paso Times.Aunque algunos usuarios y medios han asegurado que los agentes estaban disparando balas de goma, otros han afirmado lo contrario y han señalado que en el material no se observan los hechos previos.

Son noticias falsas. "Noticias falsas: no estaban disparando 'balas de goma'. Y el videoclip no muestra lo que estaba ocurriendo antes... La multitud arrojando piedras contra los agentes. "Los agentes estaban utilizando lanzadores de bolas de pimienta, los cuales están diseñados para dispersar grupos numerosos de gente revoltosa. Los hechos importan, así como la historia completa", indica la publicación de una unión de patrullas fronterizas de Estados Unidos.

Alarmantes. Jonathan Blazer, director de estrategias fronterizas de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), dijo en un comunicado que las imágenes son "muy alarmantes".

México rechaza 'uso excesivo de la fuerza' contra migrantes
México rechaza 'uso excesivo de la fuerza' contra migrantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México rechaza 'uso excesivo de la fuerza' contra migrantes