México pronostica lluvias intensas con descargas eléctricas en 10 estados

México pronostica lluvias intensas con descargas eléctricas en 10 estados
EFE-El Tiempo Monclova

El SMN exhortó a la población a atender sus avisos

Ciudad de México.- Las autoridades mexicanas pronosticaron para las próximas horas y durante las primeras del miércoles lluvias intensas con descargas eléctricas y posibles granizadas en 10 estados del país, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además, se vigila una zona de baja presión localizada al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en el Pacífico mexicano, con un 50 % de posibilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

En un comunicado, el SMN indicó que para la noche de este martes y la madrugada del miércoles "se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) en regiones de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

Además de muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en zonas de Baja California Sur, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Tabasco y Veracruz."Las precipitaciones, que serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en regiones de los estados mencionados", indicó el reporte.

Ante tales condiciones, el SMN exhortó a la población a atender sus avisos y a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

El SMN explicó que las condiciones descritas serán provocadas por lo siguiente sistema meteorológico: el monzón mexicano, sobre el noroeste del país, canales de baja presión extendidos sobre el noreste, occidente, centro y sur del territorio mexicano.

Además de la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la Onda Tropical número 25 Por otra parte, el Meteorológico de México señaló que mantiene vigilancia sobre una zona de baja presión en el Océano Pacífico, con 50 % de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas.

Por ahora, dijo, se localiza aproximadamente a 485 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y se desplaza hacia el oeste-noroeste.

En lo que va de la temporada de ciclones de 2022 se han formado cerca de México nueve ciclones: Ivette, Howard, Frank, Estelle, Darby, Celia, Blas, Bonnie y Agatha, que fue el primer ciclón de la temporada en este año.

Hasta ahora, solo Agatha, que llegó a huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca, ha sido el único en ocasionar daños en tierra dentro de una de las zonas más pobres del sur del país, al dejar nueve muertos y varios desaparecidos.

A mediados de mayo, las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, de 14 a 19 en el Pacífico, lo que calificaron como una "temporada activa", y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país. 

México pronostica lluvias intensas con descargas eléctricas en 10 estados
México pronostica lluvias intensas con descargas eléctricas en 10 estados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México pronostica lluvias intensas con descargas eléctricas en 10 estados