México no ha decretado el fin de la pandemia, asegura López Gatell

México no ha decretado el fin de la pandemia, asegura López Gatell
EFE / El Tiempo de Monclova

 

Ante el repunte de casos de la covid-19 en México en los últimos días, autoridades de salud aseguraron que el virus se “quedará para siempre” con algunas oleadas que entrarán en una fase estacional del año y descartaron que la pandemia haya terminado.

 

“El estado endémico no es el fin de la epidemia. Hubo una gran confusión (…) algunas notas y comentaristas dijeron que por decreto habíamos declarado que se acabó la epidemia, nunca hemos dicho que se acabó la epidemia”, dijo en la conferencia de prensa matutina Hugo López Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud en México.

 

El funcionario explicó que, pese al avance en la vacunación, que supera el 80 % en población adulta, se espera que la pandemia “se quede para siempre” pero bajo un estado de menor daño, aunque mayor transmisibilidad.

 

“Se va a quedar para siempre (...) Eso es lo que va a ocurrir, va a empezar a haber unas oleadas que cada vez más van a entrar en una fase estacional”.

 

El encargado de la pandemia en México, aseguró en que lo que han dicho, al igual que lo que dicen las naciones europeas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y varios países “es que la situación emergente de la epidemia ya no lo es”, declaró.

 

El lunes México registró un repunte de casos de covid-19 en nueve estados del país, aunque autoridades sanitarias refirieron que esto no ha tenido un impacto en hospitalizaciones ni defunciones.

 

En la última semana, el país acumuló 18.539 nuevos contagios de la covid-19, así como 146 nuevas muertes, mientras que la semana pasada había registrado 12.265 nuevos casos y 89 muertes.

 

Los estados en los que se observa crecimiento son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán.

 

Ante este panorama, López-Gatell recordó a la ciudadanía que la posible quinta ola forma parte del proceso de transición del estado pandémico a endémico del virus.

 

“La noticia positiva es que transita de ser una enfermedad de alto daño y virulencia, que ocasiona enfermedad grave y muerte, a una enfermedad con poca capacidad de causar un daño de mayor consideración y mayor transmisibilidad”, apuntó.

 

Y dijo que va a empezar a haber algunas oleadas que cada vez más van a entrar en una fase estacional, “lo más probable entre octubre y marzo”, aseveró.

 

México suma hasta ahora 5.789.401 casos y un total de 325.000 decesos.

 

Con esas cifras, México es el vigésimo primer país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

México no ha decretado el fin de la pandemia, asegura López Gatell
México no ha decretado el fin de la pandemia, asegura López Gatell 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México no ha decretado el fin de la pandemia, asegura López Gatell