México lleva 3 meses como principal socio comercial con EUA

México lleva 3 meses como principal socio comercial con EUA
Agencias / El Tiempo de Monclova

Acumuló en octubre tres meses seguidos como primer socio de EU, considerando intercambios de productos. 

México acumuló en octubre tres meses seguidos como primer socio comercial de Estados Unidos, considerando intercambios de productos, sin incluir servicios, y acercándose a Canadá, quien ocupa el primer lugar en la suma de los primeros 10 meses de 2022, informó este martes la Oficina del Censo.

Exportaciones. En octubre, México exportó productos a su vecino del norte por 40,377.1 millones de dólares y sus importaciones desde Estados Unidos fueron de 28,007.4 millones, lo que representa crecimientos de 17.6 y 15%, respectivamente. Al tiempo que el entorno se mantiene desafiante, con revisiones de crecimiento económico mundial a la baja, impulsadas por la inflación, las tensiones geopolíticas y el endurecimiento de la política monetaria, América del Norte compensa en parte este entorno con la atracción de producción derivada de la relocalización desde Asia. En cuanto a su comercio de bienes con Estados Unidos en octubre, Canadá aumentó 12.2% sus exportaciones, a 35,452.3 millones de dólares, y subió 9.6% sus importaciones, a 29,919.7 millones, a tasas anuales. Entre tanto, se espera que el crecimiento de la economía de China se modere a partir de su recuperación de 2021 y vuelva a su tendencia anterior a la crisis en 2022, ya que se mantiene la atención en la transición económica, pero también se hace hincapié en la estabilidad macroeconómica. En particular, China sigue enfrentando un aumento de aranceles bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974 de Estados Unidos, uno de los principales medios legales por los cuales ese país aplica los derechos estadounidenses bajo acuerdos comerciales y aborda las barreras extranjeras “desleales” a las exportaciones estadounidenses. En la misma comparativa de octubre en el comercio con Estados Unidos, China redujo 7.1% sus exportaciones, a 44,572 millones de dólares, y disminuyó 5.9% sus importaciones, a 15,698.3 millones. 

Con estos resultados, México logró 14.8% de participación en el total del comercio de mercancías de Estados Unidos en octubre, superando a Canadá (14.1%) y China (13 por ciento).Sin embargo, en el acumulado de enero a octubre del año en curso, Canadá alcanzó una cobertura de 15%, por delante de México (14.7%) y China (13.2 por ciento. El comercio de Canadá con Estados Unidos tiene una mayor composición de materias primas y productos energéticos, los cuales han registrado un crecimiento más alto en sus precios frente al resto de los productos a nivel mundial. Después de que Canadá fue el primer socio comercial de Estados Unidos en 2014, China logró un liderazgo en los siguientes cuatro años, hasta que México lo desplazó en 2019, beneficiado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Pero este último país retomó el liderato en 2020, al ser una de las economías menos golpeadas por la pandemia de Covid-19. Finalmente, en 2021, los tres países tuvieron una participación muy cercana: Canadá (14.5%), México (14.4%) (14.3 por ciento).

México lleva 3 meses como principal socio comercial con EUA
México lleva 3 meses como principal socio comercial con EUA 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México lleva 3 meses como principal socio comercial con EUA