'México está llegando a un punto insostenible por la violencia'

'México está llegando a un punto insostenible por la violencia'
AGENCIAS / EL TIEMPO

"Hermanas y hermanos hoy es día de oración como tienen que ser todos los días; pero hoy queremos pedir por nuestra país que está llegando a un punto insostenible. Las cosas deben cambiar, los ciudadanos debemos cambiar, y también pedimos con respeto siempre a que quien está cuidando de nosotros, sepa contener la violencia y contener a aquellos que abusan del poder fáctico que tienen", expuso el arzobispo de esta ciudad y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López.


Desde la Catedral de Monterrey, en su sermón para pedir en oración por la justicia y la reconciliación para la paz, dentro de una jornada nacional convocada por la Iglesia Católica de México y la orden de la Compañía de Jesús, Cabrera López puntualizó que a nuestros gobernantes les toca contener la violencia y a nosotros como sociedad nos toca hacer un ambiente favorable a la paz y a la serenidad.


Expuso que Cristo expresó en un solo Mandamiento de la Ley de Dios: Ama a tu prójimo como a ti mismo, un mandato siempre vigente que nos pide no matar, no robar, no mentir y por eso, independientemente de cómo actuemos socialmente, debemos seguir la palabra de Dios no norma para nuestra vida.


"Me atrevo a decir que aunque en la sociedad se permitiera robar, como ya lo permiten, o pudieran dar permiso de matar o de mentir, ustedes y yo, no lo podemos hacer aunque la ley civil lo permita (pues) la Ley de Dios no lo permite, porque Dios cuida de todos sus hijos e hijas y para eso nos dio la ley, para protegernos para que nadie quede a la deriva para que nadie quede bajo el capricho humano, y que nadie quede bajo la dictadura de los criminales", señaló.


Por eso, reiteró, "el Señor es protector de nosotros y nos da esa encomienda, no robes, no mates, no mientas, porque el que hace eso destruye el tejido social y daña a muchas personas".


Agregó en su mensaje: "Cuánto sufrimiento tienen muchas familias de nuestro país a causa de la violencia, tienen que escapar, tienen que huir; muchos otros han perdido y no saben dónde está su familia, y también muchos otros han perdido la vida".


Cabrera López comentó, "solamente hemos puesto delante de ustedes las fotografías de dos, entre muchas víctimas de la violencia: los padres jesuitas que recientemente fueron asesinados, para tomar conciencia de que Cristo, el hijo de Dios, nos pide ser buenos samaritanos, es decir, nos pide cuidarnos y cuidar a nuestro hermano, y es así como también la oración nos ayuda a mirarnos a nosotros mismos porque ante la violencia y el sufrimiento ajeno hay dos posibilidades: o eres indiferente, pasas de largo, no te metes en el problema mientras no te toque, o asumes conscientemente la responsabilidad que cada uno tiene".


Al respecto, señaló, "a nuestros gobernantes les toca contener la violencia, a nosotros nos toca hacer un ambiente favorable a la paz y a la serenidad".


El presidente de la CEM llamó a cuidar nuestras redes sociales, "que tanto daño pueden hacer", cuando deben favorecer el afecto social, el afecto comunitario, "pero muchas veces se convierten en un instrumento de odio y de rencor".


Agregó que quien entra a las redes sociales tiene sólo dos alternativas, o es un lover o un hater, es decir o ama o también odia, y "no podemos vivir de ese modo".


Monseñor Cabrera López expuso, y lo mismo pasa en nuestras familias "si en el hogar se respira violencia en la calle hay violencia, si en el hogar se respira odio, llega a la escuela, llega al lugar de trabajo y llega también a las iglesias".


En la culminación de su mensaje, el arzobispo de Monterrey señaló: "hermanas y hermanos, hoy es día de oración como tienen que ser todos los días, pero hoy queremos pedir por nuestra país que está llegando a un punto insostenible, las cosas deben cambiar, los ciudadanos debemos cambiar, y también pedimos con respeto siempre a que quien está cuidando de nosotros, que sepa contener la violencia y contener a aquellos que abusan del poder fáctico que tienen".

'México está llegando a un punto insostenible por la violencia'
'México está llegando a un punto insostenible por la violencia' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'México está llegando a un punto insostenible por la violencia'