México es el más lejano de recuperarse a niveles prepandemia, señala la OCDE

México es el más lejano de recuperarse a niveles prepandemia, señala la OCDE
Agencias / El Tiempo Monclova

Más allá de las comparaciones respecto a la antesala de la pandemia, la mexicana fue la segunda economía del G20 con peores resultados en su actividad económica. 

México es la economía del G20 más lejana a recuperar los niveles que tenía previo a la pandemia de coronavirus. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) exhibe que mientras los países que la conforman reportan un crecimiento conjunto de 2 por ciento y en las 20 economías más grandes del mundo dicho avance es de 4.1 por ciento, tal mejoría es dispar.

Entre los países del G20 —que mueven en conjunto el 80 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial— al cierre del año pasado seis de ellos no habían recuperado los niveles de actividad previo a la pandemia: Reino Unido, Sudáfrica, Japón, Italia, Alemania y, el más destacado, México, donde el decrecimiento acumulado entre el último trimestre de 2021 y el periodo comparable de 2019 fue de 3.3 por ciento.

De acuerdo con datos de la organización, entre el trimestre previo a la pandemia y octubre a diciembre de 2021, la actividad económica en Sudáfrica se redujo 1.7 por ciento; Alemania reporta una caída de 1.1 por ciento; Italia de 0.3 por ciento; mientras en Reino Unido y Japón el decrecimiento fue de 0.4 por ciento. Por arriba de todos se encuentra México.

Por el contrario, en Turquía se reporta un crecimiento de 14.5 por ciento; en China, donde se detectaron los primeros brotes de COVID-19 en el último tramo de 2019, la actividad económica al último trimestre de 2021 refleja un avance de 10.2 por ciento; y en India la expansión alcanzó 5.4 por ciento.

Más allá de las comparaciones respecto a la antesala de la pandemia, la mexicana fue la segunda economía del G20 con peores resultados en su actividad económica durante octubre y diciembre del año pasado, dado que se estancó frente al trimestre previo, mientras Alemania reportó una caída de 0.3 por ciento.

La OCDE detalló que el PIB conjunto de los países del G20 creció 1.4 por ciento en el cuarto trimestre del año, por debajo del 1.9 por ciento registrado entre julio y septiembre, también de 2021. Dicha desaceleración se debe sobre todo a las menores tasas de expansión en India y la Unión Europea.

India registró un crecimiento de 1.8 por ciento al cierre del año, siendo que el trimestre previo alcanzó una tasa de 13.7 por ciento. Mientras en la Unión Europea, el PIB aumentó 0.4 por ciento, respecto al 2.2 por ciento registrado en el periodo de julio a septiembre.

La desaceleración en la Unión Europea responde en gran parte a que Alemania, la economía más grande de la Unión Europea, decreció 0.3 por ciento en el cuarto trimestre, explicó la organización.

En conjunto para 2021, según estimaciones iniciales, el PIB en el área del G20 aumentó 6.1 por ciento tras la caída del 3.2 por ciento registrada en 2020. Turquía registró el mayor crecimiento el año pasado, 11 por ciento; seguido de India 8.3 por ciento y China, 8.1 por ciento; mientras que Japón fue el país de menor expansión, 1.6 por ciento.

México es el más lejano de recuperarse a niveles prepandemia, señala la OCDE
México es el más lejano de recuperarse a niveles prepandemia, señala la OCDE 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México es el más lejano de recuperarse a niveles prepandemia, señala la OCDE