México enfila recuperación económica pospandemia

México enfila recuperación económica pospandemia
Agencias / El Tiempo de Monclova

 La economía se expandió a un mayor ritmo en el primer trimestre, pero por debajo de los niveles prepandémicos.

La economía mexicana avanzó a un mayor ritmo en el primer trimestre de este año, pero se mantiene 2.1 por ciento por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Además, los analistas avizoran un panorama muy complicado para la actividad productiva, ante los temores de una recesión en Estados Unidos, la debilidad en la actividad manufacturera y la falta de inversión en México.

Avance. La economía de México tuvo un avance de 1 por ciento en el primer trimestre, por encima del 0.2 por ciento del trimestre previo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Así, la economía mexicana suma dos trimestres consecutivos con incrementos y su mayor variación desde el segundo trimestre del 2021.
Los expertos consultados por Bloomberg habían estimado un incremento de 1 por ciento respecto al trimestre previo.
Por subsector, el PIB de los servicios avanzó 1.3 por ciento a tasa trimestral, anteriormente el crecimiento había sido de 1.1 por ciento.
En su interior, el PIB de la minería apuntó un incremento de 2.1 por ciento respecto al trimestre pasado, seguido de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final al crecer 1.7 por ciento, la industria manufacturera subió 1.5 por ciento y la construcción aumentó 0.2 por ciento.

Secundarias. Por su parte, las actividades secundarias subieron 1.2 por ciento trimestral desde el 1.1 por ciento de la estimación oportuna.
De manera desglosada, la actividad en los servicios de esparcimientos culturales y deportivos, y otros servicios recreativos aceleraron un 13 por ciento y los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas escalaron 5.9 por ciento a tasa trimestral.
Por el contrario, las actividades primarias registraron una caída de 2 por ciento respecto al trimestre anterior, anteriormente se estimaba una baja de 1.9 por ciento.
Comparando las cifras del primer trimestre de 2022 con las del cuarto trimestre del 2019, previo a la pandemia, se observa todavía un rezago del 2.1 por ciento.
Por subsector, los más rezagados son los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación pues aún se encuentran 70.78 por ciento de sus niveles del cuarto trimestre del 2019, seguido de los servicios de esparcimiento culturales y deportivos con 11.31 por ciento.
Los de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas muestran un rezago de 9.23 por ciento y la construcción de 8.76 por ciento.

 

México enfila recuperación económica pospandemia
México enfila recuperación económica pospandemia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México enfila recuperación económica pospandemia