México en la mira de la ONU ante impunidad por feminicidio

México en la mira de la ONU ante impunidad por feminicidio
AGENCIAS / EL TIEMPO

La periodista y defensora oaxaqueña Soledad Jarquín Édgar acudió a la sede de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés) para presentar formalmente una denuncia contra el Estado Mexicano por la impunidad en el feminicidio de su hija María del Sol.


Con ello, el de María del Sol se convirtió en el primer feminicidio en el que se denuncia de manera formal al Estado de Mexicano ante este órgano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


María del Sol Cruz Jarquín, fotoperiodista, fue asesinada en un atentado, el 2 de junio de 2018, en Juchitán de Zaragoza. En el hecho también asesinaron a la candidata a segunda concejal de ese municipio, Pamela Terán y su chofer, Adelfo Guerra.


En un breve acto, afuera del Palacio Wilson, en Ginebra, Suiza, manifestó que frente a la negación de la justicia y a cuatro años de los hechos ocurridos en Oaxaca, las autoridades mexicanas perpetraron y garantizaron la impunidad, "por violar repetidamente el derecho al acceso a la justicia, por investigar de manera parcial y sin perspectiva de género, por brindar protección a perpetradores intelectuales y materiales del artero crimen que costó la vida de mi hija y por negar la verdad histórica de lo sucedido el 2 de junio de 2018".


Jarquín Édgar hizo un recuento de la actuación de las instituciones del Estado de Oaxaca y del gobierno mexicano, el primero encabezado por Alejandro Murat y el segundo por Andrés Manuel López Obrador, quienes por acción u omisión contribuyeron a crear un estado de impunidad y no acceso a la justicia.


"Buscamos que la ONU judicialice y sancione a los responsables de feminicidio de mi hija y abonemos con ello a detener un flagelo que lacera, lastima y tortura a las familias de las víctimas y a la sociedad mexicana, la impunidad en la que permanece miles de feminicidios en México".


Emilie De Wolf de Consorcio Oaxaca puntualizó que se presenta este caso ante CEDAW al ser emblemático de las distintas violencias que sufren las mujeres en Oaxaca, donde se cruza entre otras, violencia política, investigaciones revictimizantes y misóginas, así como represalias por exigir el acceso a la justicia. Enfatizó también que la ONU, la máxima casa de los derechos humanos, tiene la oportunidad de sentar un precedente que permita frenar el feminicidio y su permisibilidad en México.


Presenciaron también el acto, representantes de organizaciones internacionales como la Organización Mundial Contra la Tortura e International Women’s Rights Action Watch Asia Pacific (IWRAW Asia Pacific).


A su vez, defensoras de derechos humanos de la región centroamericana que se solidarizaron con Soledad Jarquín y su exigencia de justicia.
Lucía Inés Xiloj Cuin, destacada abogada de derechos humanos en Guatemala señaló que en su país viven una situación similar y un alto grado de impunidad, enfatizó que unicamente el 20 % de feminicidios llegan ante el sistema de justicia


A su vez, Dilma Consuelo Soto indígena tolupán, defensora del territorio quien expresó que se solidariza con la exigencia de justicia de Soledad dado que en su país, Honduras también enfrenta una grave situación de impunidad y que no se cansará de pedir justicia,


Mara Bocaletti, Directora de la Plataforma Internacional contra la Impunidad expresó su totalresplado a las demandas de Soledad Jarquín y su total repudio a la impunidad que impera en la región mesoamericana en casos de feminicidio.


Al finalizar el acto, Soledad Jarquín Edgar acompañada de Emilie De Wolf de Consorcio Oaxaca se dirigieron a la entrada del Palacio Wilson para hacer formal entrega de su denuncia.


Antes este día, Soledad Jarquín Edgar participó en el Debate Interactivo con el Relator de Independencia de Jueces y Abogadas/os de la ONU en el que expresó que el femincidio de su hija permanece impune "a causa de la corrupción, encubrimiento, fabricación de pruebas y colusión de la Fiscalía y gobierno local. Las denuncias que he hecho ante las instancias judiciales, se han traducido en ataques en mi contra y de la organización que me representa, Consorcio Oaxaca.

 

México en la mira de la ONU ante impunidad por feminicidio
México en la mira de la ONU ante impunidad por feminicidio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México en la mira de la ONU ante impunidad por feminicidio