Mexicanos reducen el prepago de celular en 2022

Mexicanos reducen el  prepago de celular en 2022
Agencias / El Tiempo de Monclova

Es el principal factor que ocasionó la reducción en el consumo de sistemas prepago que pasó de 100 pesos promedio a 87 en 109.6 millones de líneas.

 

Los mexicanos han reducido el monto que destinan a la compra de tiempo aire. En el primer cuarto del año, los propietarios de las 109.6 millones de líneas de prepago activas gastaron en promedio 89 pesos para hacer una recarga, según datos de la consultora The Ciu, pero "debido a la presión inflacionaria" esta cantidad podría bajar a 87 pesos en los siguientes meses, prevé Rolando Alamilla, gerente de investigación de mercado para la firma.

Prepago. El segmento de prepago fue uno de los esquemas más socorridos por los usuarios durante la pandemia, debido a que, a diferencia de los planes de renta, no los obliga a atarse a un contrato con algún operador de telecomunicaciones. Sin embargo, la inflación está provocando que los consumidores escatimen cada vez más en sus gastos y uno de ellos sería la compra de tiempo aire.
“Hemos visto una disminución en el gasto durante el primer trimestre de 2022 y también lo vimos en el cuarto trimestre de 2021, resultado de una inflación muy elevada”, asegura Alamilla. "Con los pronósticos a la baja del PIB no vamos a ver que la inflación disminuya este año, quizá lo haga hasta 2024 y es en estas circunstancias cuando los usuarios reconfiguran su gasto", añade.

Celulares. Jesús Romo, director de la consultora Telconomia, dice que, ante la cautela económica por la que atraviesan los mexicanos, los modelos de negocio de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) serán relevantes para que el segmento de prepago crezca y retenga a los usuarios. Hoy los consumidores priorizan los megas sobre los minutos de llamadas, porque los necesitan para la descarga de datos y navegar por internet. Esto ha hecho que empiecen a ponderar los valores agregados que les pueda traer una compra de tiempo aire como aumentar megas en la compra de despensa, que es la estrategia de Bait de Walmart. Otro ejemplo citado por Romo es Dish, a través de Fredoom Pop recompensaba a sus suscriptores con una línea celular con tiempo aire al mes. “Hemos visto que el tema de servicio adicional ha hecho que se mantengan nominalmente los ingresos de los operadores móviles, y ahora que los usuarios tienen la idea de modular su consumo van a buscar modelos que les den un beneficio”, añade.
Durante los primeros tres meses de 2022, el número de líneas de prepago subió 5.6% respecto al mismo periodo de 2021. Pero comparado con el cuarto trimestre del año pasado, solo aumentó 1%. Los especialistas consultados consideran que para el segundo trimestre de 2022 el segmento de recargas crecerá, pero ya no a los niveles acelerados registrados durante la crisis sanitaria.

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