Mexicanos recurren al adelanto de nómina por la alta inflación

Mexicanos recurren al adelanto de nómina por la alta inflación
Agencias / El Tiempo de Monclova

En tiempos de altos precios, algunas personas tienen problemas para llegar al final de la quincena, por lo que requieren un adelanto de su nómina.

¿Te has quedado sin dinero antes de que llegue la quincena? En tiempos en que la inflación supera 8%, los mexicanos están pidiendo cada vez más veces un adelanto de su nómina para atender gastos como medicinas, el pago de transporte o comida. 

Adelantos. Las empresas que dan estos beneficios buscan que las personas no se endeuden para enfrentar un imprevisto y que obtengan los recursos con base en los días ya trabajados, además, ayudan a pymes a que ofrezcan mejores prestaciones y que eviten la rotación de personal. "En estos momentos sí hemos visto que han subido las solicitudes porque no está alcanzando el dinero y es mucho más barato, es una herramienta que ayuda más que un crédito", dijo Moisés Finkler, CEO y fundador de YoDispongo, una empresa que se dedica al adelanto de nómina.

Montos. El monto promedio que pide una persona que gana mensualmente 12,000 pesos es de 1,000 pesos y Finkler destacó que para evitar que una persona se descapitalice por completo, solo le ofrecen 60% de su sueldo total.

Esta forma de financiamiento tiene como ventaja que cobra una comisión muy baja (de 39 pesos) y en algunos casos, dependiendo del acuerdo con su empleador, no paga comisiones por disponer de su dinero. Cuando ocurrió la pandemia, 30.4% de la población mexicana acudió a un préstamo en el banco o mediante su tarjeta de crédito, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, por lo que Finkler destacó que es una mejor alternativa que la deuda.

¿Cómo funciona el adelanto de nómina? Las pymes o grandes corporativos hacen una alianza con firmas como YoDispongo para que el personal pueda recibir un porcentaje de su salario.

Finkler explicó que para calcular el monto que se puede adelantar, se divide el salario neto (descontado impuestos) entre 30. Por ejemplo, si una persona gana 12,000 pesos al mes, el salario diario de es 240 pesos y ese es el monto que se le adelanta por día.

Los empleados pagan una comisión por la disposición del efectivo y el dinero "adelantado" se te descuenta cuando cae la quincena.

¿Puedo pedir un adelanto de nómina si mi empresa no está registrada? No. Solo los empleados que hacen acuerdos con empresas como YoDispongo pueden acceder a este beneficio, ya que este acuerdo reduce el riesgo de morosidad.

"Buscamos que las empresas no hagan esos procesos de nómina y todos los cobros los hacemos por domiciliación bancaria. Si eres colaborador de una empresa con la que estamos afiliados, te depositamos tu nómina vía SPEI y el día del cobro, solo te pedimos no retires el dinero", añadió Finkler. ¿Cuáles son los meses en que más de adelanta la nómina?

YoDispongo ve un pico en estos préstamos en mayo por las celebraciones del día de la madre, en noviembre para hacer las compras de regalos y en febrero una vez que pasa la cuesta de enero y las personas se reponen.

"Normalmente en las épocas decembrinas, la gente solicita menos porque les pagan el aguinaldo o las cajas de ahorro", dijo Finkler.De esta manera, se espera que el número de mexicanos que requiera de un adelanto de nómina cresca en los dos últimos meses del año, principalmente diciembre cuando se generan gastos superiores a los presupuestos de ingresos en cada hogar por las fiestas de temporada, la entrega de regalos entre otros. Al final resulta que este sistema de adelanto realizado por varias compañías ha permitido muchas personas poder solventar sus necesidades durante los primeros 10 meses del año en todo el país ya que, la alta inflación que se registra por encima del 8% en México a ocasionado innumerables complicaciones económicas en las mayorías.

Mexicanos recurren al adelanto de nómina por la alta inflación
Mexicanos recurren al adelanto de nómina por la alta inflación 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mexicanos recurren al adelanto de nómina por la alta inflación