Mexicanos creen que los frijoles son 'comida para pobres'

Mexicanos creen que los frijoles son 'comida para pobres'
Daniel Aguilera / El Tiempo de Monclova

Antes en promedio una persona consumía 16 kilogramos al año mientras que en el último año hubo un consumo de 9 kilogramos.

En una reciente estadística, la Universidad Nacional Autónoma de México señaló que el consumo de frijoles en el país se redujo en gran medida durante los últimos años debido a que tiene el estigma de ser “comida para pobres”, olvidando los ricos que son en proteína.

Asimismo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó en su investigación Panorama Agroalimentario 2021 que el consumo de frijoles reportó una reducción importante desde el año 1980 al 2021, pues antes había una ingesta por persona de 16 kilogramos al año mientras que en el último año hubo un consumo de 9 kilogramos.

Ante esto, la UNAM enfatizó que este impacto en el consumo de frijoles se debe en gran medida al estigma que ha cargado durante años, pues por contar con un precio bajo se considera como “comida para pobres”.

 

MEXICANOS “LE HACEN EL FEO’ A LOS FRIJOLES POR ESTIGMA

La coordinadora de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana explica que los frijoles cuentan con estigma que perjudica su consumo, por lo que los mexicanos están olvidando el hecho de que aportan múltiples beneficios para el organismo humano, pues son una rica fuente de proteínas.

“Pensamos que si no somos pobres, no tenemos por qué estar consumiendo estos alimentos, lo que es muy falso”, señaló la especialistas de la Facultad de Medicina a UNAM Global.

Por su parte, Amanda Gálvez Mariscal, académica del Posgrado en Ciencias Bioquímicas recalcó que el estigma de los frijoles es el principal factor por el que se redujo su consumo, pero aseguró que eliminarlos de la dieta diaria es un gran error, ya que se pierde de una excelente dosis de proteínas.

''Al frijol lo menospreciamos al considerarlos ‘comida de pobres’ y estamos cometiendo un gravísimo error; son fuente de proteína''.

Encaminado a esto, Gálvez explica que comerlos aporta una gran cantidad de proteínas que provienen de las leguminosas y que son bajas en colesterol y grasa. Incluso, al combinarlos con otros cereales se puede obtener el mismo valor nutricional de la carne.

 

DÍA MUNDIAL DE LAS LEGUMBRES Y SU IMPORTANCIA EN LA SALUD DE LAS PERSONAS

Cada 10 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Legumbres que fue proclamado por la Asamblea General de la ONU, en 2019, y aunque parece una fecha con poco impacto en la sociedad, en realidad es importante porque resalta el papel importante que tienen en la salud de las personas.

Entre las legumbres se pueden encontrar los garbanzos, frijoles, habas y lentejas, que gracias a su flexible favor se puede combinar con diferentes recetas gastronómicas.

Otro punto a favor de las legumbres, como los frijoles, es que su cultivo no provoca un efecto maligno en el planeta como lo hace la producción de alimentos de origen animal, pues generan grandes cantidades de carbono que daña la capa de ozono.

Mexicanos creen que los frijoles son 'comida para pobres'
Mexicanos creen que los frijoles son 'comida para pobres' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mexicanos creen que los frijoles son 'comida para pobres'